Debajo de las gruesas capas del polvo que cubren la superficie de Marte hay tanta agua congelada como para cubrir todo el planeta con una capa de un metro de espesor, según un estudio de la Universidad de Copenhague.
Científicos han hallado dos ‘cinturones’ gigantes de agua congelada en Marte ocultos bajo las gruesas capas de polvo. Los glaciares concentrados entre las latitudes 30º-50º, tanto del hemisferio norte como del hemisferio sur del planeta, contienen 150.000 millones de metros cúbicos de hielo, es decir, un volumen suficiente como para cubrir todo el planeta con una capa de 1,1 metros de espesor, según un estudio del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague.
Hasta ahora los científicos conocían la existencia de glaciares en el planeta rojo, pero no se ponían de acuerdo sobre si estos eran de agua, de dióxido de carbono (CO2), o si consistían de barro. Ahora investigadores de Dinamarca han logrado comprobar que se trata de agua y han calculado las dimensiones reales de los glaciares usando datos de los radares de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter.
Vea también: Asombrosas fotos de la superficie de Marte tomadas desde la órbita del planeta
Los científicos explican que el polvo que cubre los glaciares podría ser precisamente lo que les impide evaporarse. La presión atmosférica del Marte es tan baja que, por regla general, el hielo se evapora rápidamente. Sin embargo, el hecho que los glaciares estén allí evidencia las propiedades protectoras del polvo.
Lea también: El hielo seco podría ayudar a los primeros colonos de Marte
Source: http://actualidad.rt.com/ciencias/171509-glaciares-gigantes-agua-marte

Google+
Google+

RT-TV En Español en Vivo
flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico



Suscríbete a El Latino Semanal
Libreta de Apuntes. El blog de Norberto Fuentes
Comercial El Latino Semanal
PR Newswire