Preview
El actual presidente, el moderado Hasan Rohaní, podría convertirse en el primer líder del país que no es reelegido para un segundo mandato desde que se instauró la República Islámica.

Este 19 de mayo, más de 55 millones de iraníes están convocados a participar en las duodécimas elecciones presidenciales del país desde que en 1979 se convirtiera en una República Islámica. El evento adquiere gran importancia internacional, pues que se trata de los primeros comicios de este tipo desde que se firmó el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní de 2015.

Un total de 1.636 personas (1.499 hombres y 137 mujeres) inscribieron sus candidaturas para optar por la presidencia de Irán. Sin embargo, el Consejo de Guardianes de la Constitución, un órgano especial formado por representantes religiosos y juristas islámicos, redujeron los candidatos finales a seis.

El precandidato más notorio de entre los excluidos en la lista final es el expresidente Mahmud Ahmadineyad, quien lideró el país entre 2005 y 2013. Finalmente, dos de los seleccionados retiraron su candidatura, por lo que solo cuatro aspirantes continuarán en la contienda:

El actual presidente de Irán, el reformista Hasán Rohaní, de 68 años, es visto como el favorito para ganar las elecciones. Sin embargo, su principal competidor, el conservador Ebrahim Raisí, de 56 años, ha recabado importantes apoyos en la campaña, principalmente entre los sectores religiosos tradicionales y algunos representantes de la clase trabajadora, decepcionados del estancamiento económico que atraviesa el país.

Según una de las últimas encuestas electorales, realizada el 7 y 8 de mayo, Rohaní cuenta con el 47 \% de los votantes frente al 27 \% de Raisí.

Sin embargo, el alcalde de Terehán, Mohammad Bagher Ghalibaf —tercero en intención de voto con un 25 \%—,  retiró su candidatura y pidió a sus seguidores entregar su confianza a Raisí.

Otro sondeo da un triunfo cómodo a Rohaní, mientras que un tercer estudio otorga una victoria apretada a su rival, aumentando así la incertidumbre del panorama político iraní.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 \% de los votos, los dos más votados deberán competir en una segunda vuelta electoral el próximo 26 de mayo.

Economía: Rohaní es partidario de una economía liberal que es criticada por Raisí, quien mantiene una postura más social y promete combatir la brecha social entre ricos y pobres.

El actual presidente mantiene como carta de presentación el acuerdo sobre el programa nuclear de 2015 y la paulatina suspensión de las sanciones contra su país, lo que le ha traído a un relativo crecimiento económico. Mientras tanto, su rival critica la falta de inversión extranjera, la aún débil situación económica y la alta tasa de desempleo (12,5 \%).

Política internacional: el criterio de ambos políticos en este campo es muy similar y muchos consideran que no variará, cualquiera que sea el ganador. Mejorar las relaciones internacionales, ampliar la colaboración con Occidente y mantener su cooperación con Rusia sería el eje principal de la política del futuro presidente iraní.

Durante los debates presidenciales, Raisí acusó a su oponente de ceder ante las presiones internacionales para lograr el acuerdo sobre el programa nuclear, pero ha prometido que respetará los puntos acordados a pesar de que lo considera insuficiente. Algunos analistas advierten de que Raisí podría recurrir a una política de confrontación con EE.UU. en caso de que los norteamericanos ‘amenacen’ con desestabilizar los pactos alcanzados.

El presidente iraní es elegido para un mandato de cuatro años y tiene derecho de ser reelegido un máximo de dos veces. Ostenta la función ejecutiva del país y ocupa el segundo lugar en importancia en el Estado después del líder supremo de Irán, un puesto que es ocupado por el clérigo Alí Hoseiní Jamenei, de 77 años, quien se mantiene en el cargo desde la muerte del ‘ayatolá’ Jomeni en 1989.

Si Rohaní no logra la victoria en estas elecciones, se convertiría en el primer presidente del país que no es reelegido para un segundo mandato desde la constitución de la República Islámica.

Source: https://actualidad.rt.com/actualidad/238874-iran-elige-presidente-segunda-figura

Google+
Google+

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico



Suscríbete a El Latino Semanal
Libreta de Apuntes. El blog de Norberto Fuentes


PR Newswire