Imprima esta historia Imprima esta historia

PreviewLas organizaciones políticas y sociales tendrán hasta el primero de febrero para convencer a los ciudadanos para votar por el ‘Sí’ o el ‘No’ en el plebiscito.Este miércoles 3 de enero arranca la campaña electoral en Ecuador de cara a la consulta popular prevista para el 4 de febrero.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), ente que organiza el plebiscito, aprobó la participación en la campaña electoral de 40 organizaciones políticas y sociales.

40 organizaciones políticas y sociales podrán participar en la campaña electoral del Referéndum y #ConsultaPopular 2018. pic.twitter.com/v3UQoPh42x

El CNE destinó un total de 3.907.979,40 dólares para que sean repartidos entre estos movimientos para suplir los gastos de promoción electoral.

La consulta promovida por el presidente Lenín Moreno, a la que han sido convocados 13.026.598 ciudadanos ecuatorianos, consta de 7 preguntas, los temas son:

1.- Enmendar la Constitución para sancionar a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, con la pérdida de sus bienes.

2.- Enmendar la Constitución para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo y dejar sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015.

3.- Enmendar la Constitución para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros.

4.- Enmendar la Constitución para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes.

5.- Enmendar la Constitución para que se prohíba sin excepción la minería metálica, en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos.

6.- Derogar la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como ‘Ley de Plusvalía’.

7.- Incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas.

36 de las 40 organizaciones sociales y políticas aprobadas por el CNE harán campaña en favor del ‘Sí’.

Entre ellas está el derechista movimiento CREO, partido de Guillermo Lasso, excandidato presidencial que contendió contra Moreno, en las elecciones de 2017.

La #ConsultaPopular incluye varias de nuestras propuestas, no importa quién haya suscrito la convocatoria, nosotros guardamos coherencia con nuestros principios. A la consulta solo le falta la derogación de la Ley de Comunicación. @ecuavisa

Al anunciar su apoyo a la consulta, Lasso reconoció que las 7 preguntas que se abordan “son los mismos temas que prometimos consultar durante la última campaña electoral”.

Solo 4 de los 40 movimientos aprobados por el CNE harán campaña por el ‘No’ en la consulta popular.

Se trata de cuatro organizaciones sociales: Fundación para el Desarrollo Tecnológico (Fudet), Foro Nacional Permanente para la Mujer Ecuatoriana, Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica del Ecuador (Fedelec) y el Comité de Empresa de los Trabajadores de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP).

Alianza PAIS (AP), partido gobernante de Ecuador, sufrió una fractura importante en 2017, dividiéndose entre los seguidores del presidente Lenín Moreno (morenistas) y los del expresidente Rafael Correa (correístas).

El ala morenista tiene a Moreno como presidente de la organización y a Ricardo Zambrano como secretario ejecutivo, mientras que los correístas tienen a Ricardo Patiño a la cabeza de la organización y a Gabriela Rivadeneira como secretaria ejecutiva.

El CNE reconoció para la consulta popular al ala morenista, que impulsa la campaña del ‘Sí’ en todas las preguntas, por ser los impulsores del plebiscito.

Por su parte, la facción correísta no recibió aprobación para participar en la campaña por la consulta. Sus miembros anunciaron reuniones de barrios o adhesión a organizaciones que promuevan el ‘No’, en especial en tres preguntas: 2 (reelección indefinida), 3 (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social) y 6 (Ley de Plusvalía aprobada durante el mandato de Correa).

No obstante inconstitucionalidad de la consulta, ¿por qué votar NO en la pregunta 3? Porque le permitiría a Moreno apoderarse de la Función Judicial, Electoral y de Transparencia, y repartir el país como antaño. Recuerden el viejo país:https://t.co/U487filS7k vía @YouTube

Ante la situación actual de AP, Rivadeneira ha señalado que este año se conformará oficialmente el partido de la Revolución Ciudadana. “Año nuevo, partido nuevo, vamos con el partido de la revolución ciudadana”, dijo a la prensa a finales de diciembre.

Edgar Romero

Source: https://actualidad.rt.com/actualidad/259033-ecuador-proceso-electoral-consulta-popular-febrero

Google+
Google+

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico



Suscríbete aqui Gratis a El Latino Semanal
Comercial El Latino Semanal