Imprima esta historia Imprima esta historia

Preview
A Rusia le gustaría ver una Unión Europea “fuerte, consolidada y responsable”, explica el canciller ruso en una entrevista en la que aborda la relación de Moscú con Europa, la política de sanciones y otros temas.
[

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha concedido una entrevista a la revista ‘Russian Business Guide – Italian-Russian Chamber of Commerce’, en la que aborda las relaciones entre Moscú y la UE, la política de sanciones de EE.UU. y su impacto en las empresas europeas, entre otros asuntos.

,

El canciller ruso se lamenta de que, hoy en día, estemos siendo testigos de la “politización de la cooperación económica“, en la que se ignoran las reglas universales del comercio internacional y las normas de la OMC, al tiempo que se imponen restricciones unilaterales y se aplica la propia legislación de forma extraterritorial.

,

El objetivo de estas acciones, que causan “un daño considerable a la economía mundial”, es promover los propios intereses comerciales “a cualquier precio”, se lamenta Lavrov, que pone como ejemplo la ley estadounidense sobre “la lucha contra los adversarios de EE.UU. a través de sanciones”.

,

Según el jefe de la diplomacia rusa, aunque las sanciones económicas contra Moscú están siendo promovidas por Washington, son las empresas europeas las que “están obligadas a pagar” sus consecuencias, a medida que están siendo reemplazadas en el mercado ruso por los fabricantes de otras regiones del mundo. Mientras tanto, EE.UU. “no sufre ningún daño”, señaló Lavrov.

,

En su opinión, Washington “no oculta que bajo el pretexto de la lucha contra la amenaza rusa quiere fortalecer las posiciones de sus empresas en Europa”, incluidas la de energía y defensa. “Corresponde a los europeos decidir si esto es de su interés”, pero “sabemos que los círculos empresariales en Europa están cada vez más disgustados con esta situación”, subrayó el ministro.

,

Al mismo tiempo, el canciller destacó que la cooperación comercial y económica entre Rusia y la UE “ha vuelto a la trayectoria de crecimiento”, y que el volumen de negocios aumentó en más del 20\% el año pasado. Aún así, “todavía hay mucho trabajo por hacer para alcanzar los indicadores anteriores a la crisis”, advierte el diplomático.

,

Lavrov admite que Moscú “está siguiendo” las discusiones entre los países miembros de la UE sobre el futuro de la integración europea, al tratarse de un “vecino y un socio comercial y económico importante de Rusia”.

,

Al mismo tiempo, recordó que Rusia “nunca ha interferido ni va a interferir” en los asuntos internos de otros países, así como tampoco ha expresado sus preferencias “respecto al resultado de referendos y campañas electorales que son significativas para el destino del proyecto europeo”, aseguró Lavrov, recalcando que “trabajamos y estamos listos para continuar interactuando con aquellos líderes por los que voten los propios europeos”.

,

El ministro ruso de Exteriores recalcó también que a su país le gustaría “ver a la Unión Europea como un actor fuerte, consolidado y responsable en los asuntos internacionales, capaz de formular una agenda independiente de política exterior que vele por el interés de los pueblos de Europa”. En este sentido, confía en que la UE pueda “superar la inercia del pensamiento” y deje de “seguirle la corriente a un grupo pequeño, pero muy agresivo, de países rusófobos”.  

,

Sobre la relación específica de Rusia con Italia, el ministro ruso reconoció que la cooperación se vio afectada por la “espiral de sanciones promovida por Washington y Bruselas”, en la que Roma actúa “en la corriente de la solidaridad europea y transatlántica”.  

,

Pese a todo, Lavrov expresó la esperanza de que, teniendo en cuenta los intereses de las comunidades empresariales de ambos países, “la actual turbulencia en el mundo no afecte a las perspectivas de cooperación”. En este sentido, recordó que los círculos empresariales en Rusia e Italia ya están buscando nuevas formas de interacción comercial.

,

,

El máximo diplomático ruso compartió las expectativas que ha generado el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebrará entre el 24 y el 26 de mayo y que no dudó en calificar de “‘Davos ruso’ en toda regla“.

,

Pese a la difícil situación en el ámbito internacional, Lavrov hizo hincapié en “el gran interés” que suscita el foro. Según su opinión, esto “no es de extrañar”, ya que “el negocio está cansado de la confrontación y las sanciones”. En este sentido, hizo hincapié en “el constante crecimiento del número de participantes “, el volumen de contratos y la variedad de eventos en el marco del foro. “Estoy seguro de que el próximo evento no será una excepción”, anticipó.

]

Source: https://actualidad.rt.com/actualidad/271978-lavrov-ue-rusia-sanciones-eeuu

Google+
Google+

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico



Suscríbete aqui Gratis a El Latino Semanal
Comercial El Latino Semanal
Libreta de Apuntes. El blog de Norberto Fuentes