Imprima esta historia Imprima esta historia

Un comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. ha abierto investigaciones contra el presidente del país por declarar el estado de emergencia nacional.
“Consideramos que su declaración de una emergencia nacional demuestra un desprecio negligente por la separación de poderes y por sus propias responsabilidades contempladas en nuestro sistema constitucional”, reza una carta enviada el viernes por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes al presidente de EE.UU., Donald Trump.
Los demócratas en control de la Cámara de Representantes enviaron la misiva inmediatamente después de que Trump decidiera declarar la emergencia nacional y le solicitaron permitir que los funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Justicia involucrados en esta decisión comparezcan ante una audiencia del citado comité.
También le pidieron al jefe de la Casa Blanca presentarles los documentos legales relacionados con la decisión de declarar el estado de emergencia nacional.

El mandatario republicano hizo la declaración fundamentándose en la Ley de Emergencias Nacionales de 1976, luego de la negativa del Congreso a destinar en un proyecto de ley los 5,7 mil millones de dólares que él demandaba para la polémica valla fronteriza que, según el propio Trump, frenaría la migración a su país desde México.

El presidente de EE.UU. afirma que, con la medida tomada, podrá intentar redestinar unos 6,6 mil millones de dólares de las partidas presupuestarias, en su mayoría del Departamento de Defensa, a la construcción del muro, lo que provocará una impugnación legal de los demócratas. A consecuencia de ello, la decisión sobre la financiación de la valla saldrá de las manos del presidente y del Congreso y será finalmente dictaminada por los jueces de la Corte Suprema del país.

En enero, Trump dijo que casi “definitivamente” declararía el estado de emergencia, si fracasasen sus presiones para obligar a los demócratas en el Congreso que se oponen a su proyecto de seguridad fronteriza, a incluir en el presupuesto los 5,7 mil millones de dólares para el muro.

Los demócratas dicen que la idea de la valla, una de las consignas más cacareadas por el mandatario republicano en su campaña electoral, en realidad, sirve para solapar otros problemas más complejos como, por ejemplo, la inmigración. Además, Trump la está utilizando como instrumento para obtener apoyo entre su base más conservadora.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/411307/congreso-trump-emergencia-nacional-muro


Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico