Imprima esta historia Imprima esta historia

Una buena obra es la novela “Sin Duda”, que escribió Antonio Asfura, junto a la canción titulada con el mismo nombre. La verdad es que Asfura te atrapa con el manejo de los personajes y protagonistas que son sus abuelos maternos, de hecho el pasar las páginas lo haces con ansiedad por lo emocionante de la trama.

“Esta novela y la canción están dedicadas a todos los inmigrantes que han tenido que dejar su tierra”, expresó bastante emocionado el guapo Hondureño, para luego continuar, “detrás de todo esto existe una historia verdadera. Yo estaba trabajando en mi primer sencillo ‘Sin Duda’ y todo se generó gracias a la intención de mi madre de poder compartir con la gente la crónica que tuvieron que vivir sus padres, quienes les toco abandonar su país de origen debido a los problemas de la región, problemas bélicos, ellos salieron de la Tierra Santa, casi lo mismo que está sucediendo en este momento. Así dejaron atrás familia, raíces, cultura y se fueron a lo desconocido, a una aventura ya que no sabían ni siquiera a que país iban a llegar, es de ahí de donde nace la idea de lanzarme, no solo como cantautor, sino también como autor”.

Pero la novela es mucho más, es también y de alguna manera, un libro de viajes, de muchas emociones y angustias.
“Cuando los abuelos de mi madre tuvieron que salir de la Tierra Santa en una embarcación sin rumbo fijo sufren un naufragio en el cual creían que iban a morir. En ese momento Yul, el abuelo, lleva a su hija mayor a la proa del barco y le dice que una de sus promesas es que si se salvan, la siguiente hija que tengan será nombrada Suham, en honor al barco que los salvó y que se llamaba Sudan. Todo salió bien pues él era un hombre cristiano y de mucha fe”.
Gracias a esos momentos de valentía, de fe, de supervivencia y determinación, lograron su cometido, estar en un país de libertad, Honduras.

“Al final por todo lo que pasaron fue beneficio para toda la familia, por eso es un honor poder compartir su historia aunque uno se llena de mucha nostalgia. Para escribir este libro no solo tuve que utilizar los conocimientos de mi madre, sino de las personas que formaron parte de esa historia, porque como lo comento en el libro, gracias a Dios tenemos en vida algunos de los familiares que estuvieron presentes durante toda esa travesía, así fue que pude recopilar tantos datos que de lo contrario hubiera sido imposible hacerlo. Pero a mí también me identifica como inmigrante, porque yo también tuve que dejar a mi país”.

“Sin Duda” es la novela que también fascinó al presentador Poncho de Anda, quien fue el encargado de revisar el manuscrito.
“Si, tuve esa fortuna”, manifestó Antonio. “Le agradezco su nota y por eso quedó plasmada al final del libro, dice así:
“Sin Duda, nos enseña
que las raíces van más allá de la patria
y el verdadero amor no tiene fronteras”

“Para ese entonces la Cónsul General de Honduras en Miami, Lizette Hawit, también escribió algo muy bonito:

“Sin Duda, una historia de la vida real
que estremecerá el corazón”

“Cuando lancé la novela y la canción en mi país, la verdad fueron un total éxito, aquí la cónsul me invitó a su oficina y tuve el honor de autografiar le mi libro”, añadió con orgullo Antonio Asfura.

El mayor anhelo para este joven cantautor es poder lograr que la gente se identifique no solo con esta historia de la vida real sino con su música. De hecho nos adelantó que ya está trabajando en su segundo sencillo, todo un desahogo musical. Por eso con seguridad lo están esperando todas sus fans a quienes con el video de ‘Sin Duda’ ya les robó el corazón.


En cuanto a su libro mi opinión en verdad es que es fascinante, así le expreso a Antonio Asfura mi profunda satisfacción como lectora.


Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico