Imprima esta historia Imprima esta historia
Por Rosandra Cano Mouw

Yo nací en Catavi, Siglo XX Norte de Potosí cuna de la conciencia de clase obrera, crecí en medio de golpes de estado, cuando los militares a nombre de un reordenamiento del País daban golpes de estado, solo un militar tomó el lado de los oprimidos el General Juan José Torres donde fue también víctima de un golpe militar por ser popular de la clase obrera fue asesinado en Argentina.
Viví de cerca la masacre de San Juan el 24 de junio de 1967 cuando se ordenó la militarización de las minas se Siglo XX; donde los militares invadían las casas pareando puertas buscando de bajo las camas a los dirigentes del “Sindicato Minero”
de Siglo XX”; a quienes después de torturarlos los deportaban o enviaban fuera del país .
Fue duro reconozco pero a pesar de todo se respiraba  “libertad “en un territorio  por que  la conciencia de clase nunca! se dejó amedrentar ,aunque se trabaja con vigilancia militar. Tuve  la suerte de recibir una buena educación en mi familia y los colegios de las minas, hasta salir bachiller. Hasta el año 1982 en que se rescató la democracia “ y fueron las madres mineras quienes iniciaron una huelga de hambre, que poco a poco se masificó y obligó al Dictador Hugo Banzer a llamar a elecciones ; estas mujeres trabajadoras de Siglo XX las que rescataron la democracia”
Hoy veo desde muy lejos como un conglomerado de oportunistas se atribuyen de haber reconquistado la Democracia ; en octubre 2003 veo con lágrimas en los ojos como hoy los mismos que fueron los guías la conciencia de la clase , son los que atacan y amedrentan a mi país a nombre de defensa de la democracia “reconquistada creando las condiciones para una convulsión social que justifique la intervención de las fuerzas armadas.
Hoy la tecnología nos facilita la comunicación y la documentación de hechos que suceden y que muestran la verdad! De lo que hoy pasa en mi país : Un Comandante de policía que ordena y apadrina a los COC aleros del trópico Cochabamba y los llama hermanos ,vemos con tristeza como miembros de la policía dan alimentos a las hordas de “mineros” en cercanías de oficinas gubernamentales , vemos ánforas electorales depositadas en domicilios particulares como pruebas irrefutables de la existencia de un fraude electoral al que la comunidad internacional de abrir sus ojos ; somos testigos de que un presidente en ejercicio amenaza con cercar las ciudades en las que no son reconocido su triunfo “ no hay más ciego el que no quiera ver ; en este caso debería cercar toda Bolivia.
Lo inexplicable como Evo Morales huye de Potosí en su helicóptero haya ganado contundentemente en los 45 municipios , y como un pueblo enardecido por las mentiras y saqueados de sus riquezas naturales con la plata de San Cristóbal y el Litio de Uyuni nunca hayan recibido la atención necesaria a sus reclamos .
Los bolivianos del Exterior vemos de lejos lo que no ven los que forman parte del gobierno; Bolivia no apoya ningún partido Político; Bolivia reclama una justa elección transparente y busca el respeto a su voto que se traduce en que Evo Morales debe dar un paso al costado. El Soberano debe decidir un destino no un grupo de oportunistas a nombre de ser redentores de la democracia; quiere permitir perpetuarse en el poder para continuar en el camino a la destrucción de Bolivia hacia una nueva Venezuela .El objetivo del socialismo del Siglo XXI y del foro de Sao Paolo.
Atención Países vecinos la manzana podrida comenzó su putrefacción y se está expandiendo.
Fuente: Opinion de Rosandra Cano Mouw 

Please follow and like us:
error

Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico