Este ha sido un año intenso para Ciro Hurtado, después de muchos años de carrera, la nominación de su primera nominación al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Folclórico ‘Ayahuasca Dreams’ tiene un significado muy especial porque es cumplir con todas las metas que se ha trazado.

Estoy muy contento y ha sido un camino largo en mi caso. Estoy trabajando muchísimo tiempo en esto y en este álbum principalmente porque lo empecé hace casi doce años, me tomó tiempo en finalizarlo y encima de esto el tener este reconocimiento es realmente maravilloso, es un gran logro personal”, anoto emocionado el compositor peruano.

Sus influencias musicales confiesa son muy variadas y aunque comenzó tocando música folclórica en el Perú siempre escuchaba música rock por la invasión británica de artistas como los Rollíng Stone o los Beatles.

Eso fue lo que me inspiro bastante y quise aprender a tocar esa música o sea que ha sido todo un camino. Cuando llegué aquí a los Estados Unidos entré a estudiar música jazz, clásica y toda esa mezcla la he sintetizado en esta producción, por eso algunos temas son muy diferentes de los otros y algunos más folclóricos o de más jazz”.

Hurtado creció en un ambiente musical, prácticamente muchos de su familia eran músicos aunque no profesionales.

Recuerdo de niño que en casi todas las casas había una guitarra y un cancionero, era la manera como la gente se divertía y cuando iba donde mi tío o un amigo era lo mismo. Por ejemplo en mi casa había una guitarrita que tenía una sola cuerda por muchísimos años y en esa cuerda comencé a tocar y a sacar melodías, pero mi hermano, que es mayor, fue el que comenzó a tocar la guitarra y como tenía las manos más grandes podía hacer los acordes mejor que yo, viéndolo a él y a los demás aprendí a tocar ese instrumento”, dice mientras sonríe.

Pero finalmente el tiempo le dio la razón, el pequeño Ciro escogía siempre una guitarra y a los 12 años afirma que lo tomo muy en serio. Al crecer estaba señalado para la música, pero no solo porque tenía talento sino porque en su casa lo entendían.

Con mi papá, que es de la Sierra Peruana, del área Andina, todos los domingos colocábamos la Radio Nacional que era la que cubría todo el Perú y trasmitía música folclórica en esa época, la verdad me encantaba y la sentía. De pequeño no se me olvida que había un circo cerca a mi casa en ciertos meses del año porque en los otros se convertía como en un coliseo en donde se presentaban músicos andinos. Ahí veía tocar los charangos, la quena, la zampoña, la música folclórica llegaba de la provincia a Lima, te diría que es una de las emigraciones grandes ya que vienen los campesinos de la sierra, de la selva y claro se sentían nostálgicos y querían escuchar su música. Entonces esos sitios se llenaban de gente y a mí me decían quieres ir al cine o al coliseo, claro, me daba vergüenza porque siempre terminaba diciendo: al coliseo”, rememora el artista.

Las experiencias ayudan a crecer y Ciro ha sabido aprovecharlas, él es miembro fundador y actual director musical de la agrupación de jazz folclórico latinoamericano Huayucaltia.

Es la primera banda que formé y sigue hasta ahora, uno es de Argentina, otro de Colombia, hay un Mexicano y una de aquí de los Estados Unidos. Comenzamos a tocar música de toda Latinoamérica y fue para mí una gran lección el aprender todos los ritmos y muchos más de la generación que viene desde los 60s, del renacimiento de la música folclórica, de la nueva trova, desde Violeta Parra, Mercedes Sosa, todo lo traje aquí y trabajé en eso”.

Ahora todos sus fanáticos, amigos, twitteros y por supuesto sus familiares celebran con alegría esta nominación porque reconocen que es un esfuerzo muy grande de Ciro Hurtado quien sigue creciendo como músico y como compositor.

Google+
Google+

RT-TV En Español en Vivo
flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico



Suscríbete a El Latino Semanal
Libreta de Apuntes. El blog de Norberto Fuentes
Comercial El Latino Semanal
PR Newswire