Imprima esta historia Imprima esta historia

La consulta sobre la lucha contra la corrupción concluye en Colombia sin obtener el umbral estimado de casi 12 millones de votos para que tenga validez.

Este domingo, más de 36 millones de colombianos estuvieron habilitados para votar en la consulta, en una jornada de votación sobre un paquete de medidas contra la corrupción que contó con 11 233 puestos de votación y 97 027 mesas, en todo el país.

La jornada transcurrió en total normalidad y el número de votos necesarios para que la consulta fuera aprobada era de 12 140 342, cifra que, de acuerdo con los resultados, no se alcanzó, faltando 500 000 votos necesarios.

No obstante, dicha consulta anticorrupción consigue más votos que los registrados a favor del propio presidente del país, Iván Duque, en las presidenciales de junio.

La consulta incluyó el sondeo sobre un fuerte recorte al salario de los congresistas, que actualmente supera 40 veces al sueldo mínimo nacional.

 

Por su parte, los derechistas insisten en que hay mejores formas de reducir la corrupción y el gasto en el sector público que las medidas ofrecidas en el referéndum.

Entre otros puntos de la consulta están el obligar el desglose de los presupuestos regionales y conocer las declaraciones de los bienes y rentas de los elegidos por voto popular, puntos en los que algunos políticos se verían amenazados por su corruptela, razón por la cual han querido deslegitimar este proceso.

La votación fue promovida por la senadora Claudia López, del Partido Verde, y que contó con el respaldo de los partidos de izquierdas y centristas.

Tras el proceso, la misma López, excandidata vicepresidencial, ha asegurado que millones de colombianos dieron un mandato para derrotar la corrupción.

No obstante, esto dependerá de la voluntad política del Congreso, ya que la consulta no ha superado el umbral, pues no será obligatoria para el Legislativo ni para el Ejecutivo.

mtk/rha/lvs/alg

Source: https://www.hispantv.com/noticias/colombia/386480/fracasa-urnas-consulta-medidas-anticorrupcion


Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico