Imprima esta historia Imprima esta historia

Colombia ha enviado este martes una nota de protesta al Gobierno de Caracas por una incursión no autorizada de militares venezolanos en su territorio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano ha explicado en un comunicado que la incursión se registró el domingo 19 de agosto, en el municipio de Tibú, departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Las autoridades colombianas registraron “el ingreso de dos helicópteros militares, identificados con las siglas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de unos 30 efectivos armados, pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, que fueron desembarcados en el referido sector”, precisa el comunicado oficial.

El presidente colombiano, Iván Duque, habría pedido a la Cancillería presentar ante la embajada de Venezuela en Bogotá, capital colombiana, una nota “expresando la más enérgica protesta por los hechos mencionados”, según la nota. Hasta el momento, el Gobierno de Caracas no se ha pronunciado sobre los hechos.

Los dos países han cruzado reclamos similaresen los últimos años por varios incidentes en la línea limítrofe de 2200 km, a lo largo de la cual operan guerrilleros, contrabandistas de mercancía y bandas armadas del narcotráfico.

 

En agosto de 2017, Colombia acusó a militares de la GNB de incursionar en territorio colombiano, pero Venezuela negó el hecho. Aunque Colombia protestó fuertemente, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, rechazó la acusación calificándola de un “falso positivo”.

Este incidente se registra en medio de las tensas relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas. Venezuela acusó al expresidente colombiano Juan Manuel Santos de estar detrás de un intento de magnicidio contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro; señalamientos que fueron rechazados por Santos.

lvs/ncl/fgh/hnb

Source: https://www.hispantv.com/noticias/colombia/386023/venezuela-incursion-militar-gnb-frontera-norte-santander


flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico



Suscríbete aqui Gratis a El Latino Semanal
Libreta de Apuntes. El blog de Norberto Fuentes
/

Estoy anunciando la publicación hoy de mi libro con toda la historia del famoso caso Padilla y mi intervención en este episodio de 1971, un volumen en el que además de mis memorias y del testimonio de participantes hasta ahora en las sombras, expongo una significativa cantidad de documentos inéditos que estuve recolectando durante años, incluidos informes y análisis de la Seguridad del Estado cubana, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de las cancillerías chilena y británica y bien reforzado este material con fotografías y facsímiles. La edición impresa se encuentra disponible en Amazon. En los próximos días aterriza en Altamira Libros, de Coral Gables. 219 Miracle Mile Coral Gables, FL 33134 Tel: (786) 717 5093