Imprima esta historia Imprima esta historia

Las enfermedades cardiovasculares son el primer motivo de muerte en los países desarrollados y la principal causa de estos decesos es el infarto de miocardio.
En una entrevista concedida al portal Infosalus, publicada el viernes, la asesora científica y especialista en imagen cardíaca del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de España, la cardióloga Gabriela Guzmán, explicó que el infarto de miocardio, o accidente cardiovascular, tiene lugar cuando se obstruye una de las arterias que riegan el corazón.
“Esa parte del corazón, que es un músculo, se queda con isquemia. Si se mantiene esa falta de riego durante un determinado tiempo al final ese músculo muere. Eso es el infarto, la muerte de parte del músculo del corazón. Miocardio significa músculo cardíaco (…) en el 90 % de los infartos se puede identificar un factor de riesgo cardiovascular evitable y potencialmente reversible”, precisó la especialista.

Guzmán remarca que para evitar un infarto lo principal es prevenir los principales factores de riesgo cardiovascular:

1. Dejar de fumar. El tabaco es el principal factor de riesgo en las edades jóvenes.

2. Control de la hipertensión arterial. Se controla con dieta baja en sal y con ejercicio. Las cifras de tensión óptimas se sitúan por debajo de 130/85 mmHg. Si aun así no se consigue, hará falta medicación. 

3. El colesterol. Mantener unas cifras adecuadas, que se consigue con dieta baja en grasas y con ejercicio. Si esto no se logra con estas medidas habrá que recurrir a la medicación.

4. La diabetes. El azúcar en sangre. Las personas diabéticas tienen que tener mucho cuidado con la dieta, tienen que hacer ejercicio, pero, si aun así no se consigue, tendrán que hacerse con medicación oral o insulina; no obstante, siempre cumpliendo los niveles estipulados para cada persona. 

5. El ejercicio es fundamental porque controla todos los factores de riesgo y entrena el corazón. Es recomendable una actividad física moderada, de unos 30 minutos al día, durante al menos 5 días a la semana. “De ahí para arriba todo lo que uno quiera, esto es lo mínimo que se debería hacer. Que no se quede el paciente exhausto, pero que sí le suponga un cierto esfuerzo. El ejercicio es fundamental porque controla todos los factores de riesgo mencionados anteriormente. Es fundamental en una vida cardiosaludable. También con ello se evitan la obesidad y el sedentarismo”, concluyó Guzmán.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/salud/411457/pautas-prevenir-infarto-corazon-ejercicio-fuma

 

Please follow and like us:
error

Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico