Imprima esta historia Imprima esta historia

El Gobierno de Cuba denuncia que EE.UU. trata de ‘fabricar un incidente’ bilateral con la ‘manipulación política’ de los supuestos ‘ataques’ a sus diplomáticos.

“Es evidente que el Gobierno de Estados Unidos, en particular el Departamento de Estado, ha estado actuando con falta de transparencia, que parece que oculta algo y que, respondiendo a determinados sectores en Estados Unidos, está tratando de fabricar un incidente sobre la base de la manipulación política” del tema, ha declarado a la televisión cubana el director general para EE.UU. de la Cancillería de Cuba, Carlos Fernández de Cossío.

El diplomático cubano ha hecho estas afirmaciones, después de sostener una reunión con tres funcionarios estadounidenses de alto rango sobre los nuevos casos de “ataques” sónicos contra diplomáticos de EE.UU. en La Habana (capital cubana) registrados el pasado mes de junio.

Durante esa cita, de acuerdo con Fernández de Cossío, en nombre de Cuba, “rechazó a la delegación de Estados Unidos el uso del término ataque”, porque considera que “entraña una difamación, una falta de transparencia y una manipulación política” de tema.

El pasado junio, Estados Unidos elevó a 26 el número de diplomáticos de su embajada en La Habana afectados por presuntos ataques sónicos y volvió a responsabilizar de estos hechos al Gobierno de la isla.

El Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, ha acusado en repetidas ocasiones al Gobierno cubano de estos ataques y, contrario al acercamiento diplomático logrado en 2014 entre ambos países, endureció el bloqueo económico contra la mayor de la Antillas. La Habana, por su parte, ha rechazado tajantemente estos alegatos y ha pedido el esclarecimiento de los hechos.

Cuba no es el único país que ha sido acusado por el Gobierno de EE.UU. de llevar a cabo ataques sónicos contra los diplomáticos estadounidenses. El pasado mayo, Washington también alegó que uno de sus diplomáticos había sufrido un ataque sónico en China, lo que no ha sido confirmado por Pekín.

Source:https://www.hispantv.com/noticias/cuba/383591/eeuu-ataques-sonicos-diplomaticos-tensiones


flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico



Suscríbete aqui Gratis a El Latino Semanal
Libreta de Apuntes. El blog de Norberto Fuentes
/

Estoy anunciando la publicación hoy de mi libro con toda la historia del famoso caso Padilla y mi intervención en este episodio de 1971, un volumen en el que además de mis memorias y del testimonio de participantes hasta ahora en las sombras, expongo una significativa cantidad de documentos inéditos que estuve recolectando durante años, incluidos informes y análisis de la Seguridad del Estado cubana, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de las cancillerías chilena y británica y bien reforzado este material con fotografías y facsímiles. La edición impresa se encuentra disponible en Amazon. En los próximos días aterriza en Altamira Libros, de Coral Gables. 219 Miracle Mile Coral Gables, FL 33134 Tel: (786) 717 5093