Imprima esta historia Imprima esta historia

Cuba y el Fútbol                                                                                Columna de Gualberto (Cacho) Milian 

Por: Waldemar Iglesias

En el año 1907 fue creada La Federación Football Asociación de Cuba.

El club Deportivo Hatuey fue le primero en surgir, en ese mismo año. Ya en 1909, se fundó el Roverts Athletic. Era el principio de una historia que ahora cumple más de un siglo de su primera experiencia oficial. Un siglo de goles y de golpes, que va desde la participación en el Mundial de Francia de 1938 hasta el puesto No. 175 en el ranking de la FIFA. Y en este recorrido, hubo un día en el que Cuba rompró los pronósticos e instaló la sorpresa. El 9 de junio de 1038, en el Estadio Chapou de Touluse, obtuvo la primera victoria de un seleccionado caribeño en los mundiales. Esa tarde disputó el desempate de los octavos de final ante Rumania y ganó por dos a uno. Cuatro días antes, en el mismo Estadio. Había igualado contra los europeos …3 a 3 en un partido tremendo que duró más de 120 minutos. Un gol de Bindea – en el primer tiempo – se pareció bastante a un mazazo final. Pero no, había espíritu de lucha y convicción en aquel equipo que había llegado al Mundial de Francia por las deserciones de Costa Rica, Guyana Holandesa, el Salvador y México. En cinco minutos entre Socorro y Máquina – los autores de los goles , a los 5 y 10 minutos del segundo tiempo – transformaron la derrota en un triunfo memorable, el único en la única participación cubana.

Después entre le corajey las manos del arquero Ayra se sostuvieron la victoria y la clasificación. En los cuartos de final del primer mundial Francés, tres días después en Du Fort Carre de Antibes se rompió el hechizo ante Suecia…ocho a cero y despedida. Igual ellos ya habían construido el capítulo más feliz de la historia del fútbol cubano. Con un detalle añadido, ningún equipo de la CONCAFAF (ni siquiera México y Estados Unidos como locales) superaron jamás la instancia de cuartos de final en una Copa del Mundo. Cuba jamás pudo repetir aquella proeza. Ni siquiera estuvo cerca porque jamás volvió a acceder a un mundial. Y más allá de dos participaciones olímpicas, tampoco consiguió hacerse fuerte a nivel regional – por ejemplo – nunca obtuvo el oro en la Copa del Caribe.

NOTA: En la foto arriba, José ‘’Romperedes” Tuñas (cubano), José Lángara (Vasco), El ‘’Charro’’ Moreno (argentino).


Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico