Imprima esta historia Imprima esta historia

Así lo aseguró un alto funcionario del gobierno estadounidense respecto a la decisión del Grupo de Lima de excluir el uso de la fuerza en el país.

MIAMI, Estados Unidos.- Un alto funcionario de la administración Trump aseguró este martes en conferencia telefónica que el Gobierno de Estados Unidos es un observador, no parte del Grupo de Lima, por lo que una acción militar en Venezuela está todavía sobre la mesa si Nicolás Maduro sigue aferrado al poder, o se ve comprometida la integridad física del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y su familia.

“Respetamos la postura del Grupo de Lima de excluir una acción militar en Venezuela, pero recuerdo que Estados Unidos no es miembro, y en cuestiones de uso de fuerza militar es una decisión de la administración Trump. Sería además irresponsable si EE.UU. descarta alguna de las opciones que tiene sobre la mesa”, dijo.

El alto funcionario habló además de la posibilidad de que Maduro se aferre al poder como los hermanos Castro en Cuba: “Es imposible que suceda lo mismo que hicieron los Castro, la situación es diferente. Cuba tenía masivos subsidios que le llegaban de la antigua Unión Soviética, y después los que le comenzaron a llegar con Chávez. En Venezuela hay una tradición democrática, tiene fronteras, es un país abierto que tiene de todo para ser exitoso. No tiene subsidios”.

Respecto entonces a la manera en la que se ha mantenido tantos años el régimen chavista aseguró: “Los dictadores se han mantenido en Venezuela por los ingresos del petróleo, sin esos ingresos no podrán mantenerse mucho más”, dijo el funcionario norteamericano, quien habló de más sanciones económicas al régimen de Maduro.

PDVSA es la principal vía para ingresar dinero al país, por lo que las sanciones que ha impuesto el Gobierno de EE.UU. pretende cortar ese enriquecimiento. “El 85% de los ingresos de PDVSA eran utilizados por el gobierno de Maduro para vivir bien mientras su pueblo se moría de hambre, eran utilizados para sobornar, y para mantener la lujosa vida de su familia, y las de la alta cúpula del poder en el país, en países de Europa, en el Caribe, o en Miami. Esta semana vamos a ajustar una vez más las sanciones económicas, y vamos a ver qué pasa cuando se les acabe el dinero, porque vamos a buscar cada centavo que la dictadura tiene ocultado por el mundo”.

“Los buques cargados de petróleo están listos para salir, pero no tienen a dónde mandarlos. La producción está bajando, y además no tienen ingresos. Es un callejón sin salida”, dijo el empleado de la administración Trump, desde la embajada de EE.UU. en Bogotá, donde se encuentra como parte de la delegación del país, encabezada por el vicepresidente Mike Pence, que viajó a Colombia para participar en la reunión del Grupo de Lima este lunes.

Entretanto, en la teleconferencia el funcionario aseguró que la Unión Europea enviará también ayuda humanitaria, que EE.UU. dispondrá de 56 millones de dólares más con ese fin, y que habrá más sanciones, un proceso constante de presión.

Así mismo, el alto funcionario estadounidense aseguró que la única conversación que se tendría con Maduro o con alguien de su círculo más cercano es la de su salida. “Cuando tuvieron la oportunidad de un dialogo se burlaron, ahora solo conversaremos de su salida”.

Más de 300 militares venezolanos han abandonado las filas chavistas y han huido a Colombia o Brasil a apoyar a su presidente interino Juan Guaidó, y el mundo, expectante, presenció el sábado de lo que es capaz el dictador, quien incluso ha amenazado a Colombia, y específicamente a Juan Guaidó, cuando vuelva a Venezuela.

“El gobierno de Colombia es el socio estratégico más importante de Estados Unidos, así que cualquier amenaza es de nuestro interés, y la tomamos muy en serio. Por otro lado, cualquier daño a Guaidó tendría graves consecuencias. Sería la peor decisión, y probablemente la última, de Nicolás Maduro”. Sentenció.

Fuente:https://www.cubanet.org/noticias/ee-uu-no-descarta-una-accion-militar-en-venezuela/


Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico