Imprima esta historia Imprima esta historia

El presidente de EE.UU., Donald Trump, extendió este lunes un año más el bloqueo financiero, económico y comercial impuesto a Cuba desde octubre de 1960.

“Está previsto que expire el ejercicio de ciertas autoridades bajo la Ley de Comercio con el Enemigo el 8 de septiembre de 2014. (…) Por la presente, determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba por un año más está dentro de los intereses nacionales de EE.UU.”, indica un decreto firmado por el inquilino de la Casa Blanca.

En reacción a la decisión de la Administración de Trump, el embajador cubano en Rusia, Gerardo Peñalver, denunció que Cuba ha perdido más de 4000 millones de dólares en el último año por el bloqueo estadounidense a la isla.

Al aseverar que Cuba no abandonará sus principios y no dejará de presentar sus reclamos sobre la eliminación total del bloqueo, informó que, en octubre próximo, en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), La Habana presentará un informe titulado ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba’.

De igual modo, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Cuba, Cristian Morales, consideró un “bloqueo injusto” la medida coercitiva de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

“Esa política afecta el desarrollo y la salud del pueblo cubano, y obliga a las autoridades nacionales hacer el doble y triple de esfuerzo para mantener los equipos funcionando y garantizar los medicamentos que se necesitan”, lamentó Morales.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha intentado endurecer el bloqueo contra Cuba y revertir el progreso en la normalización de las relaciones entre ambos países, iniciado en diciembre de 2014. 

El 9 de septiembre de 2017, el mandatario estadounidense extendió el bloqueo contra la isla por un año más, un día después de que Cuba urgiera a EE.UU. en la Asamblea General de las Naciones Unidas levantarlo.

La Habana, por su parte, ha denunciado en reiteradas ocasiones que las medidas restrictivas contra la isla contradicen las leyes internacionales y violan su soberanía.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/387825/trump-bloqueo-economico–cuba


flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico



Suscríbete aqui Gratis a El Latino Semanal
Libreta de Apuntes. El blog de Norberto Fuentes
/

Estoy anunciando la publicación hoy de mi libro con toda la historia del famoso caso Padilla y mi intervención en este episodio de 1971, un volumen en el que además de mis memorias y del testimonio de participantes hasta ahora en las sombras, expongo una significativa cantidad de documentos inéditos que estuve recolectando durante años, incluidos informes y análisis de la Seguridad del Estado cubana, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de las cancillerías chilena y británica y bien reforzado este material con fotografías y facsímiles. La edición impresa se encuentra disponible en Amazon. En los próximos días aterriza en Altamira Libros, de Coral Gables. 219 Miracle Mile Coral Gables, FL 33134 Tel: (786) 717 5093