Imprima esta historia Imprima esta historia

El Gobierno de EE.UU. endurece sus normas migratorias y excluye del asilo a los inmigrantes indocumentados que entren por la frontera con México.

“Nuestro sistema de asilo está abrumado con demasiadas solicitudes de asilo sin mérito de extranjeros que generan una gran carga sobre nuestros recursos, lo que nos impide otorgar rápidamente asilo a quienes realmente lo merecen”, indica un comunicado, presentado el jueves por la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y el fiscal general interino Matthew Whitaker.

La modificación en la política de asilo de Estados Unidos exige a los inmigrantes indocumentados ir a las puertas de entrada oficiales para aplicar por una solicitud de asilo.

“Lo que estamos tratando de hacer es canalizar (…) las solicitudes de asilo a través de los puertos de entrada donde tenemos mejores recursos, capacidad y personal para manejar esas solicitudes de manera expedita y eficiente”, ha comentado a periodistas este mismo jueves un funcionario bajo condición de anonimato.

La orden ejecutiva, la cual se espera que el presidente Donald Trump la firme el próximo viernes y de la que ya había hablado a principio de mes, limita la elegibilidad de los migrantes en los casos de solicitud de asilo en el país.

“Con este plan, los migrantes ilegales no podrán obtener nunca más un pase gratis a nuestro país realizando reclamos sin mérito al pedir asilo. En cambio, los migrantes que buscan asilo tendrán que presentarse legalmente en los puertos de acceso”, anunció el 1 de noviembre el inquilino de la Casa Blanca.

La regulación afectaría en gran medida a las caravanas de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador que buscan cruzar la frontera sur de Estados Unidos para huir de la violencia y la pobreza en sus países de origen.

El presidente neoyorquino endureció su retórica migratoria, coincidiendo con la recta final de la campaña para las elecciones de medio mandato del pasado martes. En este contexto envió a más de 5000 militares a la frontera sur, con la orden de disparar a los migrantes que les lancen “piedras”.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/393000/trump-asilo-migrantes-mexico-indocumentados


flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico



Suscríbete aqui Gratis a El Latino Semanal
Libreta de Apuntes. El blog de Norberto Fuentes
/

Estoy anunciando la publicación hoy de mi libro con toda la historia del famoso caso Padilla y mi intervención en este episodio de 1971, un volumen en el que además de mis memorias y del testimonio de participantes hasta ahora en las sombras, expongo una significativa cantidad de documentos inéditos que estuve recolectando durante años, incluidos informes y análisis de la Seguridad del Estado cubana, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de las cancillerías chilena y británica y bien reforzado este material con fotografías y facsímiles. La edición impresa se encuentra disponible en Amazon. En los próximos días aterriza en Altamira Libros, de Coral Gables. 219 Miracle Mile Coral Gables, FL 33134 Tel: (786) 717 5093