Imprima esta historia Imprima esta historia

El mandatario de EE.UU. presionó a España y a otros países europeos para que reconocieran al golpista Guaidó como “presidente interino” de Venezuela.
El periódico español El País ha hecho la revelación en un informe publicado este viernes en el que indica que el Gobierno estadounidense avisó el 22 de enero a Madrid que el jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, —controlada por la oposición y declarada en desacato en 2016—, Juan Guaidó, iba a autoproclamarse el día siguiente (el 23 de enero) “presidente encargado” de Venezuela.
Según el rotativo madrileño, la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, presionó posteriormente a España para que reconociese la autoproclamación del diputado golpista Guaidó y rompiese lazos con el Gobierno legítimo de Venezuela, liderado por el chavista Nicolás Maduro.
Las presiones estadounidenses no se limitaron a Madrid, pues el mandatario de Estados Unidos exigió también a otros países miembros de la Unión Europea (UE) a reconocer la “Presidencia interina” de Guaidó.
“Tenemos mucha presión, no les voy a decir de quién, pero se lo pueden imaginar para que votemos en contra de la creación” de un grupo en la Unión Europea para propiciar el diálogo en Venezuela, admitió el jueves el ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, según recoge El País.

El canciller español dijo, además, que su país reconocerá oficialmente el próximo lunes (4 de febrero) a Guaidó como “presidente interino de Venezuela”, si hasta esa fecha Maduro no convoca a elecciones presidenciales en el país.

Eso mientras, el mismo jueves el Parlamento Europeo (PE) refrendó una resolución para reconocer al golpista Guaidó. La disposición, impulsada por los cuatro partidos mayoritarios en la Eurocámara, fue aprobada con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

Italia fue uno de los que optó por la abstención en la votación sobre Venezuela dentro del seno del Parlamento Europeo. El subsecretario italiano de Asuntos Exteriores, Manilo Di Stefano, subrayó que Roma así lo decidió, ya que respetaba el principio de no injerencia, reconocido por las Naciones Unidas.

Aunque algunos países occidentales y latinoamericanos aliados de Washington han reconocido a Guaidó; otros Estados como Bolivia, Cuba, México, Rusia, Irán, China, Turquía y Siria han anunciado su pleno respaldo al Gobierno de Venezuela. Moscú y Pekín incluso llegaron a bloquear en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) un proyecto de declaración pro-Guaidó de Washington.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/espana/410145/eeuu-presion-espana-ue-guaido-venezuela

Please follow and like us:
error

Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico