Imprima esta historia Imprima esta historia

Inteligente e intuitivo, Esai Morales es una combinación de fuerza y fantasía al servicio del Séptimo Arte y gracias a estos actores brillantes es que el cine latino ha entrado a Hollywood.
Desde el año 1982 comenzó su carrera artística en la película “Forty Deuce”, pasando por “Bad Boys” y “La Bamba”, inspirada en Ricardo Esteban Valenzuela Reyes (Ritchie Valens), uno de los pioneros del rocanrol, película que tuvo mucho impacto en la comunidad latina aquí en los Estados Unidos y el mundo entero, es asi como Morales recuerda su papel de Bob Morales.
“Ahora que miro el pasado me fascina como paso todo y que inocente era yo en cierta manera. Claro que me alegra mucho saber que hice una buena decisión porque este ha sido uno de los personajes más impactantes de mi carrera ya que mucha gente está conectada a esa historia y para mi me enorgullece ser latino y representar al mexicano- americano. Anthony Quinn hacia el papel del griego, aunque él fue mexicano e irlandés hizo de un griego tan inolvidable que esa comunidad lo adoptó”.
Después Esai ha seguido apostando por lo suyo: la interpretación en muchísimas películas por citar algunas más: “My Family/ Mi Familia”, “The Disappearance”, “García Lorca” o “Southern Cross” y obras de teatro, aunque además ha incursionado también en la pantalla chica.
Hay algo distinto y notable en este actor: Esai tiene conciencia. Y lo deja muy claro, él es conocido por su trabajo en defensa de la educación y el medio ambiente, de hecho fue seleccionado por la Fundación Arpa, para recibir el Lifetime Achievement este 15 de noviembre en el Egyptian Theatre de Hollywood.
“Me siento honrado, más que orgulloso, porque a mí me gusta mantener el orgullo bajo control, pero honrado porque el propósito mío y de todo esto es tratar de ayudar a la comunidad humana a quererse y a entenderse más, esto es lo fundamental en esta organización, promover la unidad entre las razas”.
Una estrella con compromiso personal. Esai Morales además es uno de los fundadores principales de la organización “The Hispanic Organization for the Arts”, y de hecho su madre era una de las personas que organizó “The International Ladies Garment Workers Unión”, acerca de esto él nos comparte.
“Me da mucha alegría saber que cómo a mi mamá a mí me gusta ayudar la comunidad para que se superen más hoy y donde se encuentran. La organización fue creada porque había una falta de representación de nuestra gente. Hablé con mi amigo Feliz Sánchez, que es abogado, con Jimmy Smiths y añadimos a Sonia Braga, esto para ayudar a la gente detrás de las cámaras, los escritores, productores, diseñadores, la gente que quiere estar en esta industria pero como son latinos muchas veces son marginados y no tienen acceso a esta industria que es bien cerrada. Y es que prefieren trabajar con alguien que conocen y no con el que no conocen, entonces les ofrecemos becas a los que están y quieren recibirla y les decimos a los estudios de cine: miren que si hay talento, conózcanlos porque estas gentes son el futuro”.
Esai Morales quiere devolverle al cine todo lo que el cine le ha aportado… sueños y sabiduría, por eso confiesa que uno de los papeles que le encantaría realizar seria la historia del libertador Simón Bolívar.
“O porque no, un papel de un loco e interesante como yo, (risas), un papel contradictorio, emocionante o fuerte, es que soy una persona alegre, seria y fuerte, sería maravilloso que escribieran un papel así para poder interpretarlo”, puntualizó el también director.


Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico