Imprima esta historia Imprima esta historia

El expresidente colombiano Álvaro Uribe renunció al Senado tras ser vinculado formalmente a una investigación penal por presunto soborno y fraude procesal.

“La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado”, indicó el martes el exmandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Uribe aseguró que la petición de la Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJC) fue filtrada a medios de comunicación y pidió la renuncia del magistrado responsable. Junto al expresidente, también fue llamado por la corte el senador del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada.

Ambos políticos serán vinculados al proceso a través de indagatoria y antes de presentarse, conocerán las pruebas que los comprometen, informó la CSJC.

El Supremo llamó a indagatoria a Uribe por un denuncia que presentó en 2012 contra el legislador de oposición Iván Cepeda, por un supuesto complot, con falsos testigos, para intentar involucrarlo en actividades criminales de los grupos ilegales de ultraderecha.

Sin embargo, la justicia no solo se abstuvo de procesar a Cepeda, sino que pidió una investigación contra el exmandatario bajo la misma sospecha: manipular testigos contra el opositor.

“Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos”, ha señalado el Tribunal en un comunicado.

La renuncia de Uribe a su curul ha provocado reacciones. Gustavo Petro, el ex candidato presidencial y uno de sus mayores contradictores políticos también se pronunció: “La renuncia de Álvaro Uribe al Senado es para evadir investigación”.

Uribe fue reelegido como senador el pasado 11 de marzo con 875 554 sufragios, la votación más alta en la historia de Colombia, y asumió su escaño el pasado 20 de julio.

Source:https://www.hispantv.com/noticias/colombia/383498/uribe-renuncia-senado-investigacion-corrupcion


flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico



Suscríbete aqui Gratis a El Latino Semanal
Libreta de Apuntes. El blog de Norberto Fuentes
/

Estoy anunciando la publicación hoy de mi libro con toda la historia del famoso caso Padilla y mi intervención en este episodio de 1971, un volumen en el que además de mis memorias y del testimonio de participantes hasta ahora en las sombras, expongo una significativa cantidad de documentos inéditos que estuve recolectando durante años, incluidos informes y análisis de la Seguridad del Estado cubana, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de las cancillerías chilena y británica y bien reforzado este material con fotografías y facsímiles. La edición impresa se encuentra disponible en Amazon. En los próximos días aterriza en Altamira Libros, de Coral Gables. 219 Miracle Mile Coral Gables, FL 33134 Tel: (786) 717 5093