Imprima esta historia Imprima esta historia

Las evaluaciones del Gobierno de Estados Unidos contradicen las afirmaciones del presidente Donald Trump respecto a la seguridad fronteriza.

En un discurso ofrecido el martes desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense describió la situación a lo largo de la frontera de su país con México como una “crisis creciente”, reiterando su llamado a financiar un muro que, según él, es “absolutamente crítico para la seguridad fronteriza” y puede impedir el ingreso de los terroristas a EE.UU.

Sin embargo, un documento de estrategia de la Casa Blanca enviado al Congreso de EE.UU. el pasado mes de diciembre para delinear medidas a fin de monitorear a los terroristas contradice la afirmación de Trump y no incluía ninguna referencia a la necesidad de construir barreras, cercas o muros.

De hecho, la evaluación de 2018 realizada por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI, por sus siglas en inglés), fue enviada al Congreso el 21 de diciembre, un día antes de que comenzara el cierre del Gobierno por el desacuerdo entre Trump y los demócratas sobre demanda del presidente de 5700 millones de dólares para construir su muro en la frontera.

Mientras tanto, un análisis de inteligencia describió los ataques cibernéticos como la principal amenaza para el país en lugar de los terroristas en la frontera.

“No hay una oleada de agentes terroristas que esperan cruzar por tierra hacia Estados Unidos”, dijo el martes Nicolas J. Rasmussen, exdirector del Centro Nacional de Contraterrorismo. “Simplemente no es verdad”, agregó.

Además, de acuerdo con los informes del 2017 del Departamento de Estado estadounidense sobre el terrorismo, no hubo “ninguna evidencia creíble de que los grupos terroristas hayan enviado agentes a través de México a EE.UU.”. También concluyó que “al final del año no había evidencia creíble que indicara que los grupos terroristas internacionales han establecido bases en México, trabajado con los cárteles mexicanos de la droga o enviado agentes a través de México a EE.UU.”.

Respondiendo a las afirmaciones de Trump, la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, dijo que es un hecho que las mujeres y niños migrantes en la frontera no son una amenaza a la seguridad sino un desafío humanitario a las políticas “crueles y contraproducentes” de Trump.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/408137/trump-muro-frontera-mexico-terroristas


Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico