Imprima esta historia Imprima esta historia

rt_1736100-pena-nieto-desarticulacion-Jalisco-twitterFuerzas de seguridad egipcias han matado por error al menos a 12 personas, entre ellos varios turistas mexicanos, cuando perseguían a yihadistas, informan las autoridades del país.
Los turistas fueron asesinados después de que fuerzas de seguridad los confundieran con terroristas que estaban persiguiendo, según un comunicado oficial emitido por el Ministerio del Interior de Egipto. Según cita Reuters, hay 12 muertos, entre ellos mexicanos y egipcios, y 10 heridos.

Según la última información de la agencia, entre los muertos figuran ocho mexicanos.

“Una fuerza conjunta de la Policía y el Ejército, mientras perseguía esta noche elementos terroristas en la zona del oasis del desierto occidental, abrió fuego contra cuatro vehículos pertenecientes a un grupo de turistas de México”, reza el comunicado del Ministerio.

El comunicado agrega que los vehículos se encontraban en una zona prohibida, a donde no se permite el acceso de la población civil por razones de seguridad. Las autoridades egipcias han abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte accidental de los turistas y de sus guías.

El desierto occidental de Egipto, muy apreciado por los turistas, suele ser escenario de operaciones contra yihadistas que se encuentran en la zona.

Este domingo el Estado Islámico informó a través de Twitter que había repelido un ataque del ejército egipcio en el desierto occidental. El grupo terrorista usa en gran medida como base la península del Sinaí, desde donde lanza ataques ocasionales contra El Cairo y otras ciudades, escribe Reuters.

“Lamento profundamente que connacionales hayan perdido la vida”, escribió el presidente mexicano en su cuenta de Twitter, añadiendo en otro tuit que el embajador de México en Egipto “se encuentra apoyando a los heridos hospitalizados”. En otra publicación en la misma red social dijo que “México condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos” y anuncia que ha exigido al Gobierno de Egipto “una exhaustiva investigación de lo ocurrido”.

Las autoridades mexicanas han enviado al embajador egipcio, Yasser Mohamed Ahmed Shaban, una nota de protesta para condenar y expresar “profunda consternación” por el ataque aéreo perpetrado erróneamente contra un grupo de turistas que se cobró la vida de varios mexicanos.

El Gobierno de México ha exigido en su nota diplomática dirigida a las autoridades egipcias una investigación “expedita, exhaustiva y a fondo” y que se establezcan “las responsabilidades” de los trágicos hechos ocurridos la noche del domingo al lunes, ha declarado en una rueda de prensa la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, citada por Efe.

Además, la política mexicana ha precisado que el Gobierno de Egipto ha creado un comité de investigación presidido por el primer ministro egipcio, Ibrahim Mehleb. “Desde ayer he estado en comunicación con el embajador de Egipto en México, Yasser Shaban, y esta mañana lo he recibido en la Cancillería donde le fue entregada una nota diplomática con la que el Gobierno de México le expresa su profunda consternación por estos deplorables acontecimientos”, ha aseverado la secretaria.


flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico



Suscríbete aqui Gratis a El Latino Semanal
Libreta de Apuntes. El blog de Norberto Fuentes
/

Estoy anunciando la publicación hoy de mi libro con toda la historia del famoso caso Padilla y mi intervención en este episodio de 1971, un volumen en el que además de mis memorias y del testimonio de participantes hasta ahora en las sombras, expongo una significativa cantidad de documentos inéditos que estuve recolectando durante años, incluidos informes y análisis de la Seguridad del Estado cubana, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de las cancillerías chilena y británica y bien reforzado este material con fotografías y facsímiles. La edición impresa se encuentra disponible en Amazon. En los próximos días aterriza en Altamira Libros, de Coral Gables. 219 Miracle Mile Coral Gables, FL 33134 Tel: (786) 717 5093