Imprima esta historia Imprima esta historia

Con veintiséis años en el oficio, Humberto Rodríguez Calderón más conocido como ‘El Gato’, es periodista, publicista, ingeniero de sonido, presentador y locutor por ‘accidente’.

Se trata de un profesional con muchísimos años acumulados de trayectoria y con contactos de primera línea a nivel de lo que en periodismo llamamos, las fuentes, todo esto cultivado con esfuerzo lo que la han hecho merecedor a la amistad de quienes han sido y son, de algún modo, los grandes protagonistas, sus amigos artistas.

De esos comienzos ‘El Gato’ tiene recuerdos infinitos, y esas grandes memorias están en República Dominicana en donde comenzó a hacer radio en octubre del año 1989, asi Humberto lo evoca.

En Santo Domingo hacia un programa muy diferente para lo que usualmente se hacía en la radio dominicana, era un colombiano, con acento rete bogotano, haciendo un programa de música adulta contemporánea, en una emisora dominicanísima como era Radio Listín, que era parte del periódico “El Listín Diario”. En esa época yo estaba lleno de expectativas, de ganas de demostrar que con el talento y la honestidad uno podía también ir sembrando las semillas de lo que el país le dio a uno”.

Su olfato noticioso y su infinita capacidad para preguntarle al entrevistado justamente lo que el público quiere saber de él, son algunas de sus aptitudes más célebres y las que precisamente lo han distinguido, aunque “El Gato” entre sonrisas admitió que lo de la locución fue por puro ‘accidente’.

Cuando uno comienza cualquier tipo de proyecto, de vida personal, de matrimonio, uno lo que quiere es comerse el mundo entero. Viviendo en República Dominicana era Ingeniero de sonido y trabajaba con diferentes artistas, uno de ellos, el más famoso, Juan Luis Guerra, con quien trabaje durante tres años en la aérea de sonido. Ahí conocí justamente un manager de otra agrupación de música rock que en ese entonces también manejaba un grupo de rock en español, este manager dirigía una emisora de radio y me pidió que le colaborara en el estudio de grabación. Un día faltó el locutor de los deportes y pude sustituirlo por un par de días, al dueño de la radio parece que le gusto, no si por el acento o el cambio, pero ese fue mi comienzo”.

Sobre su regreso a la radio con “El Show del Gato” de lunes a viernes, 6am-11am, a través de I9.5FM de SBS, Humberto, una de las mejores voces en español aquí en los Estados Unidos, nos confiesa que fue de muchas expectativas.

Fueron ocho años que estuve en otra emisora y pasar a otra radio es conocer gente nueva, es llevarles un mensaje que a lo mejor puede ser el mismo, y es mostrarle el tipo de trabajo que uno hace. Ahora en noviembre ya cumplo el primer año en la emisora y hay muchas cosas que se van cambiando, personajes que van a entrar y otras que están en proceso de evolución. Regresar a la radio, como tú lo dijiste, fue máximo, es parte de mi ADN y lo llevo con mucha alegría, creo que es el medio de comunicación por excelencia que sigue siendo capaz de llegar a cualquier rincón con mucha más facilidad, hoy en día más gracias a la tecnología y es igual a lo que está haciendo la televisión en las redes sociales. Pero la radio sigue siendo por excelencia uno de los medios masivos que más disfruto, porque es crear a partir de la voz y de un sonido, una imagen en la mente de las radio escuchas”.

Y en el mejor momento de su carrera a Humberto Rodríguez le llega la gran responsabilidad de conducir el programa de gran tradición, Sábados Felices, que sigue contando con altos índices de tele-audiencia: “Es uno de los grandes sellos que tiene Colombia para el mundo” así lo asegura Rodríguez, quien desde hace cuatro años y medio asumió ser el presentador de este emblemático programa que llega encantando a pequeños y grandes con un humor que integra a la familia.

Estamos viajando frecuentemente. Mi papá fue piloto 32 años y en alguna época de mi vida quise ser piloto, pero de la Fuerza Aérea, no sé porque no se dio pero ahora con el programa me mantengo en un avión y entonces es como que estoy cumpliendo ese sueño. Sábados Felices lleva 43 años al aire y de esos 43 yo crecí casi desde el principio con el programa, por eso hoy día ser parte de él es todo un honor pues llega a treinta países y lo ven en tantos rincones del planeta, en tantas nacionalidades, que esto es muy satisfactorio y un gran compromiso”, puntualizo.

Please follow and like us:
error

Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico