Imprima esta historia Imprima esta historia

Se unirán a 471 peregrinos de toda Cuba
HOLGUÍN, Cuba.- En la Catedral de la Diócesis de Holguín, el día de la Epifanía, Mons. Emilio Aranguren Echeverría se dirigió a los 11 delegados a la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019 y les invitó a peregrinar y “compartir lo que ustedes son: discípulos de Jesús”.
Les dijo que lo hagan con la verdad: “ni mientan, ni exageren, ni se queden callados porque ninguno de ustedes es un caguayo que se tiene que poner del color del palo donde estén: ¡Sean como son!”
Les pidió que, compartan con naturalidad que por el territorio de su Diócesis entró Colón a Cuba y, por tanto, “esta es la tierra más hermosa’”; que en la Bahía de Nipe fue hallada la imagen de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, que en Barajagua echó raíces en suelo cubano; y que, en esta Catedral, un obispo misionero llamado San Antonio María Claret fue herido y derramó su sangre por predicar la verdad del Evangelio.
La Diócesis está celebrando en 2019 el 40 aniversario de su fundación y el Obispo había convocado a las comunidades de la ciudad de Holguín para dar gracias por el camino recorrido como diócesis y para mirar hacia el futuro.
Fue al finalizar la celebración cuando pidió a los delegados acercarse al altar para dirigirse a ellos y enviarles hacia Panamá.
Hizo notar que los allí presentes seguramente peregrinarán “con celulares en sus manos y navegarán en el espacio digital a toda velocidad.”

Y fue describiendo que, además, “llevarán en su mochilas la Palabra de Dios, en sus pechos el crucifijo, en sus bolsillos el rosario y la estampa de la Virgen de la Caridad”.
Imaginó que los delegados “se arrodillarán delante de los Sagrarios de los templos que visiten, se abrazarán como hermanos a todos aquellos que estén a su alrededor en las celebraciones en las que participen, bajarán la cabeza humildemente cuando el sacerdote les absuelva sus pecados en la celebración penitencial, conversarán de pobreza y riqueza, de sueldos y de libertades…”
Y también les dio pistas de comportamiento para su regreso, al encontrarse y contar a sus familiares y amigos, lo que “vieron y oyeron” .
El Obispo añadió un consejo concreto para cada uno, relacionado con su trabajo y su vida. Les dijo que será importante que:
Hilda Elena -como laica, abogada- sienta en su corazón que la justicia de Dios es misericordiosa, y que la Ley del Talión fue superada con el nacimiento de Cristo, del que somos discípulos.
Iván mantenga su disposición a poner las tejas de zinc a las casas que sean afectadas por el paso de un huracán, como lo hizo en el 2008 y en el 2012, además de hacer de la cultura una vía de formar y hacer crecer en la vivencia de las virtudes.

 

Carta del P. Marcelo Díaz A.
Querido joven peregrino:
A pocos días de encontrarnos en la JMJ Panamá 2019, permítame expresarte algunos aspectos que creo importantes y necesarios para vivir intensamente esta experiencia de DIOS y de IGLESIA JOVEN UNIVERSAL.
Los enumeraré:

1. GRATITUD. Da gracias a Dios por este regalo maravilloso en tu vida. Agradece en tu oración a tantas Instituciones y personas, que tal vez ni siquiera conoces, y han hecho posible que puedas estar viviendo esta experiencia. No olvides en tus palabras y actitudes la expresión: ¡GRACIAS!

2. GENEROSIDAD. Así como otros han sido contigo buenos, se tu para los demás de la misma manera. COMPARTE lo que eres y tienes; ve en actitud de SERVIR. Has sentir al OTRO que le importas y quieres verle FELIZ de estar viviendo contigo un momento único. Crea lazos de AMISTAD y FRATERNIDAD. Que los demás sientan que eres un DON inigualable en todo momento.

3. COMPROMISO. Te ha convocado el PAPA, La IGLESIA, comprométete a honrarles en toda la JORNADA centrado en vivir intensamente cada propuesta. Organiza tu AGENDA y planifícala a partir del PROGRAMA OFICIAL que te ofrece la JMJ. PRIORIZA en todo momento los Eventos centrales, las Catequesis de los Obispos, la Adoración Eucarística, la confesión, etc. Recuerda también que en tu PATRIA han quedado muchos JÓVENES a los que tendrás que TRANSMITIR la experiencia vivida: eres su DELEGADO en Panamá, no lo olvides.

4. CORAJE. Para todo lo que hacemos en la vida hace falta VALOR. Ten el deseo de aprovechar al máximo este momento especial para CONFIRMAR tu FE, tu CREDO, tu SER IGLESIA; es tu oportunidad de ser GRANDE en esta Tierra: RENUEVA tu VOCACIÓN a la SANTIDAD.

Tendrás desafíos: puede que nos falten baños, comodidad para dormir, que se dificulte el transporte, la comida, no sé, cualquier cosa que de poder se habría corregido, pero lo más importante es tener el CORAJE de avanzar sin crítica estéril, encontrando siempre una solución. Que marque tu convivencia el diálogo, el compartir, la alegría de estar 471 cubanos JUNTOS en Panamá, y juntos a medio millón de jóvenes del mundo entero.
… (aquí puede haber otros aspectos: escríbetelos y aprovéchalos).
Has abierto, para la Iglesia cubana, una puerta importante con tu participación en la JMJ Panamá 2019. NO LA CIERRES. Respondes al SEÑOR y a SU IGLESIA, RECUÉRDALO. Te escogieron, y quieren sentirse orgullosos de ti: hazles ese regalo. Muestra siempre la GRATITUD, la GENEROSIDAD, el COMPROMISO, y el CORAJE como el “primer KIT” recibido para compartir con los demás. Tu Iglesia, tu Obispo, tu Familia, tu Patria te esperan y vivirán junto a ti cada momento con intensidad y emoción.
DIOS TE BENDIGA,
Y LA VIRGEN GRAVE EN TU CORAZÓN EL AMOR POR SU HIJO JESÚS;
QUE TE HAGA RESPONDER:
“HE AQUÍ LA SIERVA DEL SEÑOR, HAGACE EN MI SEGÚN SU PALABRA”
P. Marcelo Díaz A.


Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico