Imprima esta historia Imprima esta historia

8f56bfd6d71dab94c64fc8ca81f32a60_XL[1]Sobre el escenario semeja en volcán en erupción, capaz de transitar por una gama de ritmos en menos de una hora. Lejos de él, es una joven sencilla, jovial, distante de la imagen tradicional de las grandes divas.

A los 28 años, 20 de ellos de carrera artística, la cantante cubana Laritza Bacallao ha logrado convertirse, a fuerza de talento y constancia, en una de las jóvenes voces femeninas más seguidas y respetadas dentro y fuera de la isla.

Su aventura musical comenzó cuando apenas tenía idea de lo que hacía. Lleva en sus genes la herencia de su padre y abuelo, miembros de la emblemática orquesta Aragón, y lo disfruta al máximo.

Sobre su sus sueños, su vida y trayectoria, dentro y fuera del escenario conversó en exclusiva con Prensa Latina en uno de los jardines del habanero Hotel Nacional, lugar insignia de la cultura cubana.

Laritza cuenta que comenzo desde muy pequeña, a los ocho años, cuando canté en la emisora Radio Progreso con la orquesta Sensación y la Aragón, una experiencia inolvidable.

50475-fotografia-mLuego vino el disco La orquesta Aragón presenta a la princesita del chá chá chá, seguida de una gira por Japón y otra a Venezuela, hasta que me concentré en los estudios para poder graduarme en Dirección Coral (nivel elemental) y en la especialidad de pianista acompañante.

Mi vida era normal como es habitual en los niños, sólo que la mayor parte del tiempo lo dedicaba a estudiar. Salía de la escuela en la tarde, regresaba a casa, me bañaba y de nuevo a estudiar hasta cerca de la media noche.

Después llegó la posibilidad de una gira por Europa: un año y tres meses en Italia con una compañía cubana como parte del elenco de una puesta en escena de la Carmen, de Bizet. Ahí fue donde nació mi inquietud de cantar en otros idiomas como el italiano y el inglés.

ELaritza Bn cuanto al público, en mi opinión, busca en general algo diferente. Es complicado, tienes que sentarte a escuchar cada tema y analizarlo, no lo hago sola, se suman mi familia y amigos para poder contar con varias opiniones. Hasta ahora me ha ido bien.Tuve la oportunidad y la suerte de contar con el apoyo de Planet Records, mi disquera, que lo promovió por el mundo. Le agradezco el haber confiado en mí como artista joven, porque sin respaldo, sin los medios de comunicación, sin la promoción, no logramos nada.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba ha abierto un puente en el sector cultural, especialmente en la música.
-Me siento feliz de que en el ámbito musical muchas trabas comiencen a desaparecer para nosotros, los cubanos. Poder reencontrarnos con viejos amigos, con personas que uno admira como artista, retro-alimenta musical y espiritualmente. Ojalá las cosas sigan por el sendero en que van.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4231751&Itemid=17

 


Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico



Libreta de Apuntes. El blog de Norberto Fuentes