Imprima esta historia Imprima esta historia

El jazz es una forma de expresión muy grande y muy sincera ya que viene de lo más profundo de los sentimientos, y cuando penetra el sentimiento de la gente la comunicación es intensa y dura para siempre, esto es lo que ha logrado el saxofonista y maestro Ed Calle.

Intérprete de jazz de fama internacional, prolífico compositor, arreglista, instrumentista, productor y por si fuera poco docente, el músico venezolano nos habla de dos maravillosas producciones de colección, Mamblues y América de World Music 5, una celebración a la música latinoamericana.

Había escrito mucha música para el disco Mamblu y decidí hacer un disco de banda grande con esa onda de Pérez Prado con la que uno se crio”, contó Calle y agregó, “y como tengo tantos amigos músicos pensé: vamos a invitar a muchos artistas. De ahí vino la idea y en realidad el jazz latino, como lo llaman tradicionalmente, es un jazz afro- cubano”.

En cuanto a los músicos que lo acompañaron en sus admiradas grabaciones, el artista elogió cada una de sus carreras.

Esta la productora y directora musical de Juan Luis Guerra, Yanina Rosado con Chocolate su marido, uno de los grandes percusionista del mundo y gran amigo. En el caso de Mandu mi alumno hizo la suma y se puso a contar los CDS en donde participan estos músicos y son más de diez mil trabajos musicales. Estos señores y señoras son los grandes maestros que aparecen en los créditos de muchos artistas famosos, por eso al unir toda esa energía y esa sabiduría, sabía lo que iba a pasar.

Del tema que me comentas ‘Pensando en Ti’, (de su álbum America) lo grabé porque tú sabes que los artistas nos la pasamos viajando mucho y yo tengo tres hijos, uno que ya se va a graduar de la Universidad y dos gemelas de 13 años, cuando estoy de gira eso es lo que me pasa, los extraño mucho y siempre estoy pensando en ellos”.

Arturo Sandoval – Ed CalleCon el mismo orgullo con el que cuenta sus triunfos y relata sus inicios en la música desde que era un niño, en estos sus 35 años de carrera tocando con los mejores artistas del mundo como, Frank Sinatra, Santana, Arturo Sandoval, Gloria Estefan, Julio Iglesias, Michael Bolton, Vanessa Williams, Ricardo Montaner o Simón Díaz por citar algunos, Ed Calle evoca los momentos más inolvidables.

Recuerdo mucho que mi madre, que en paz descanse, siempre me decía: tienes que estudiar porque la música es muy difícil. Ella era española y yo había grabado mucho con Julio Iglesias quien un día me llamó a casa a preguntarme algo y de pronto me dijo: ¿está tu madre ahí? Si le respondí. Bueno, ponla al teléfono. Y yo le digo a ella: mami alguien quiere hablar contigo. Cuando dice aló y escucha cuando Julio le dice: hola Begonia, mami se puso blanca porque era el ídolo más grande de su vida. Desde ese día nunca más me volvió a decir nada de no ser o ser músico, era como si Julio le hubiera dado la estampa oficial a su hijo para serlo”, aseguró sonriente.

Ed Calle – Rubén BladesIgualmente pasó cuando me llamó Damon, el gran productor americano, yo estaba en la mitad de una grabación con otro artista en Criteria Studios y me interrumpieron, cuando recibo la llamada el me pregunta: ¿qué estás haciendo a las cuatro? Eran como las dos de la tarde y le conteste: que te hace falta. Bueno, me hace falta que vengas para grabar un solo y Frank lo quiere. ¿Sinatra? Le pregunte. Si, el mismo. Ahí mi respuesta fue: ok voy para el estudio. Yo había trabajado con Sinatra en vivo y cuando llego estaba él y Jobim, uno de los grandes compositores de todos los tiempos, en ese momento es cuando tú dices: soy un muchacho que nació en Venezuela, me crie en España, no vengo de familia de músicos, somos muy humildes y de pronto estar tu frente a estos dos iconos, ahí es que te das cuenta que la vida es muy linda, que te permite hacer algo que amas y que te permite ir a aprender de ellos, pero al mismo tiempo sabes que a ti te respetan”.

El polifacético músico, nominado por quinta vez al Grammy, confesó finalmente.

Todavía no me lo creo, ese tipo de reconocimiento es todo un honor y un agradecimiento porque uno nunca se imagina que le puede pasar”.

La música de Ed Calle emocionalmente contagia, se disfruta, se siente, le da paz al espíritu y nos llena el alma.


Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico



Libreta de Apuntes. El blog de Norberto Fuentes