Imprima esta historia Imprima esta historia

Foto CachoPor: Gualberto Milán 

¿Que es más importante?, ¿saber lo que es?, ¿o como se hace sátira?. 

Hacer sátira no es fácil, a satirizar no se aprende, se nace con ese ingenio, con esa agudeza tan particular. Debemos ridiculizar algo ya establecido, pero con un toque humorístico. Algunos dicen que hacer llorar  no es difícil, con una buena entonación y un poema que llegue al alma se logra hacer llorar. 

Pero hacer reír no es para cualquiera y peor aún cuando la risa debe expresarse de un pensamiento que viene solo, sin estudio previo, sin planearlo, casi, casi, en forma natural. La sátira se puede llevar a la escena, pero en ese momento se convierte en parodia. En un teatro repleto y con un espectáculo montado es durísimo llegar claramente a la sátira y entonces todo queda en la parodia. 

La parodia que es parecida pero no igual. La parodia es menos punzante, es menos trabajada, no puede llegar a todos los espectadores de la misma manera. 

La sátira, claro que nace con los griegos, por supuesto, no podía ser de otra manera. 

Entonces nació en una esquina cualquiera de Atenas, con un filósofo que se levanto de mal humor y en contra de todo lo establecido. Me imagino que el próximo paso fue escribir satirizando y ya es un poco más fácil.  

El que escribe, modifica, cambia, su lápiz es un cincel y el papel un trozo de arcilla sin forma ni color, entonces de esa manera se puede satirizar, nadie sabrá si tardaste dos minutos en armar tu sátira o dos días. 

Vamos a los ejemplos, hay uno que es bien claro y muchos conocenaunque ya no está entre nosotros pero para hacer sátira era un genio. 

Se trata de nada más y nada menos que de Alvarez Guedes, tengo algunos discos suyos y me gustan sus chistes, pero donde aparece en toda su dimensión es en la escritura, en sus libros. Quién tenga la oportunidad de leer ‘’De la vida, de la muerte y otras mierdas más’’, se deleitará con este señor que sabia bien lo que era hacer sátira. Otro fantástico era Groucho Marx, el de ‘’Los Hermanos Marx’’, el que usaba bigote, lentes y un caminar semi agachado que era su sello de fábrica. 

Groucho era una sátira caminando, siempre tenía lo ridículo a flor de labios y al decirlo nos hacía desternillar de la risa. Lo realmente difícil es hacer sátira gráficamente hablando, dibujando diría yo. Pongamos un ejemplo exitoso, los comics de ‘’Mafalda’’, el ‘’Condorito’’ peruano, la revista ‘’Perfil’’ que nació en el año 1983 en Argentina y fue inolvidable, una verdadera producción que lo único que hacía era satirizar. La sátira nunca es ofensiva, porque cuando se acerca a la ofensa, te hace desfruncir el sueño y la sonrisa aflora sola, sin que nadie la llame, espontanea – creo que así se dice – y aprovechando la ocasión les diré que eso de libre expresión, suena bonito, pero vivimos en una sociedad donde casi todos somos dependientes unos de los otros. Se imaginan lo que sería el mundo si todos dijéramos lo que realmente quisiéramos decir en ciertos momentos de la vida. O si cada uno pudiera y tuviera el poder de saber que están pensando los otros de las cosas que nos rodean…recuerdan lo famoso de aquello de contar hasta diez antes de hablar, no creo que nadie niegue lo sensato de esa frase. 

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico



Suscríbete aqui Gratis a El Latino Semanal
Libreta de Apuntes. El blog de Norberto Fuentes
/

Estoy anunciando la publicación hoy de mi libro con toda la historia del famoso caso Padilla y mi intervención en este episodio de 1971, un volumen en el que además de mis memorias y del testimonio de participantes hasta ahora en las sombras, expongo una significativa cantidad de documentos inéditos que estuve recolectando durante años, incluidos informes y análisis de la Seguridad del Estado cubana, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de las cancillerías chilena y británica y bien reforzado este material con fotografías y facsímiles. La edición impresa se encuentra disponible en Amazon. En los próximos días aterriza en Altamira Libros, de Coral Gables. 219 Miracle Mile Coral Gables, FL 33134 Tel: (786) 717 5093
Alquileres en Cuba
Casa Moderna en el Municipio Playa de un cuarto con baño, porche para su automóvil, sala comedor, cocina y patio. Tiene un azotea que puede construir para ampliarse. Situada a 50 metros de la Avenida 31 con vías de comunicación rápida hacia el oeste y centro de la Ciudad y a 5 minutos de la 5ª Avenida de Miramar. Vecindario tranquilo. Precio $27000 cuc. Avisar a Eduardo tf fijo 011 53 7831 1660 tf móvil 011 535 498 3229

En el Nuevo vedado Habitación con baño interior, agua caliente 24 horas, Aire acondicionado Split, closet, cama camera y posibilidades de alojar a niños pequeños en cuna o camita personal (opcional). Cuenta con pantry contiguo a la habitación, Refrigerador y mesa con 4 sillas. Ubicada en el Céntrico Bario del Nuevo Vedado a solo 2 cuadras de una de las principales arterias de comunicación de La Ciudad de La Habana, la Avenida 26, cercano al Cine Acapulco y a la Terminal de Omnibus Viazul. Precio $25 cuc/noche. Desayuno $5 cuc (opcional) Datos de contacto: Avisar a Eduardo tf fijo 011 53 7831 1660 tf móvil 011 535 498 3229

Bella casa de 300m2 ,Habitaciones con baño interior, agua caliente 24 horas, Aire acondicionado Split,refrigerador, TV closet, dos camas tres cuartos. Cuenta con servicios según la demanda de los turistas. Ubicada en el Céntrico Bario del Vedado a solo 2 cuadras de los hoteles Meliá Cohiba y Riviera y del malecón habanero. Datos de contacto: Reservar con anticipación con Eduardo tf fijo 7831 1660 tf móvil 5 498 3229.

Casa para alquilar Casa con un apartamento interior independiente en casa familiar con capacidad de una cama grande en un cuarto independiente y una personal en la sala comedor. Area tranquila del vedad a una cuadra de la calle 23 y cerca de la céntrica esquina de 12 y 23. Cuenta con todo el confort necesario. Precio $ 30/noche. Oferta otra habitación con baño independiente a $25/noche. Reservar con anticipación con Eduardo tf fijo 7831 1660 tf móvil 5 498 3229