Imprima esta historia Imprima esta historia

La cantautora oaxaqueña, que no dejo de sonreír con sencillez y cordialidad sin fin desde el comienzo de la entrevista telefónica, habló de su nueva producción bajo el sello Sony Music titulado ‘Balas y chocolate’, noveno disco de estudio.
“Lo titulé asi porque creo que llega un momento en la vida de nosotros en que hay un ajuste de percepción sobre lo que somos, sobre lo que significa la patria para nosotros. Mirando hacia atrás las canciones que se han hecho para la patria son singulares”, y recuerda, “ahora tengo en mi memoria una maravillosa de Ruben Blades”.
“Ahí pienso en las cosas terribles que nos pasan, sin quitar también eso del camino de la música. Creo que para los que componemos nos toca expresar esa melancolía, la tristeza, el enojo, la frustración, el cariño y ese enamoramiento tan grande que tenemos con ese lugar de nuestro origen al que amamos tanto y al que respetamos, a la par con las cosas terribles que pasan”, afirma Lila Downs.
Pero al tiempo asegura con melancolía.
“En parte quería dedicarle este chocolate a los niños de Latinoamérica pensando en la inmigración y en lo importante que somos los Latinoamericanos en Estados Unidos. Quería recalcar un poco eso de poder hablar de esa delicia, el chocolate, que es parte de Centroamérica, que se difunda, que se cultive, aunque se lo apropian las grandes compañías chocolateras. Pero en realidad, parte de un lugar sagrado para nosotros y ese es uno de los temas del disco. También está dedicado a la celebración del Día de los Muertos, porque por ejemplo, mi madre preparaba un cacao caliente el día primero de noviembre para mi abuela y mi padre, ese era un ritual muy importante para la familia”.
El disco además cuenta con la colaboración de Juanes, quien participa en el primer sencillo y vídeo ‘La patria madrina’, acerca de esto la artista explica.
Juanes – Lila Downs
“La verdad es que hace tiempo yo quería invitar a Juanes para un tema pero estaba muy ocupado. Esta vez nos pudimos encontrar en España y me dijo; Lila, ya estoy listo para que me invites, ¿dime cuándo? Así que viajó a México, tomamos mexcal, cantamos el tema, que es bastante difícil por una parte, pero también creo que nos da fuerzas y ánimo para seguir adelante. Eso es lo que yo espero le provoque al público, por eso el vídeo lo grabamos en un lugar afuera de la ciudad de México que se llama el Ajusco, es un peñón del águila, con puro bosque y montañas”.
En una nueva versión de ‘La farsante’, la ganadora del Grammy se emociona al hablar de su compatriota Juan Gabriel.
“Fue un honor muy grande la verdad, es un autor con una sensibilidad muy grande. Yo empecé a escribirle, aunque déjame decirte que hasta la fecha no he podido reunirme con él, pero aceptó hacer el dueto conmigo y me mandó una serie de temas de su autoría que le parecían que eran propios. Claro, yo le dije que ‘La Farsante’ era un tema muy vocal, muy difícil de cantar, sin embargo me tomo la palabra y aparte me dijo cosas lindas como; usted y yo tenemos tres cosa en común, la patria, Juares y la música”.
“La Patria Madrina” cuenta con una riqueza interpretativa y musical que plasma la genialidad del director Gustavo Garzón, a quien Lila le profesa una gran admiración y un respeto profundo a su trabajo.
“Antes hicimos un vídeo que se llama “Zapata se queda”. Yo creo que Gustavo interpreta muy bien y de una manera muy tajante la música. El tuvo varias ideas y creo que como argentino exiliado le llegaron a la fibra algunos de los temas con lo que estamos lidiando en este momento”.
En boca de Lila uno puede imaginar perfectamente lo que se divirtió grabando ‘La burra’.
“Y créeme que fluyó increíble”, anota, “este es un tema muy querido, es venezolano y yo lo conocí a través de un compañero músico de ese país, ¿Me encanto? Eso fue hace como unos seis años, es muy divertido y se parece mucho al son jarocho ese ritmo”.
La Downs reconoce finalmente que ‘Una cruz de madera’ es toda una obra.
“¿Sabes? Tremenda canción. Recuerdo haberla escuchado en mi niñez. Expresa ese deseo de ser poeta latino porque creo que no es solamente de nosotros los mexicanos, es como complaciente y decimos: para que queremos más si ya tenemos la vida y podemos gozar como queremos, lo único que quiero es una cruz de madera, que se arme una fiesta y no anden llorando por ahí”.
‘Balas y chocolate’ no es un disco más en su exitosa carrera artística. Es muy completo porque tiene de todo un poco, de hecho continua cautivando los corazones ya que cada tema Lila Downs lo grabó con mucha pasión y sintiendo profundamente cada palabra, para que de igual manera lo puedan apreciar sus fieles admiradores.


Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico