Once pasos en el área chica de una cancha de fútbol trazan una delgada línea que separan la euforia de la tragedia deportiva. Once pasos que se han convertido en un símbolo de desempate y que nos han regalado muchos de los momentos más emotivos en las justas mundialistas: la tanda de penaltis.

Para muchos es un criterio basado en la suerte donde dos hombres se enfrentan uno al otro en la trinchera delimtada por un balón y los tres palos. Grandes leyendas de la arqueria han nacido de los pasajes inolvidables de los tiros penaltis; figuras como el argentino Sergio Goycochea, quien goza del record de mayor atajadas de penales en un partido de Copa del Mundo (4), o los mismísimos Gianluigi Buffon e Iker Casillas, cancerberos de origen italiano y español, quienes con su heroícas actuaciónes ayudaron a la Azurri y a la Furia Roja a levantar el trofeo de campeones en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 respectivamente.

Del otro lado de la batalla, emblemáticos tiradores se han convertido en mesías y villanos durante las intancias de penaltis. Gigantes del folklore mundialista como Diego Maradona, Zico, Michel Platini y Roberto Baggio erraron desde los once pasos. De hecho, la falta de punteria de Baggio en la final de Estados Unidos 1994 fue uno de los causantes de la derrota de la escuadra azurra ante la verde amarela brasileira.

Por último, abarcando estadísticas de Copas del Mundo, dos finales se han decidido por éste medio de desempate (1994 y 2006) dejando a Brasil y a Italia con los cetros de gloria. Vale la pena mencionar que la selección de Alemania es el único equipo que está invicto en instancias de penaltis logrando impactar 17 tiros en la red y fallando sólamente en una sola ocasión.

espn deportes logo HDYa veremos que nuevos episodios se escribirán en el libro mundialista de los once pasos durante la Copa de Brasil 2014. ¿Qué futbolistas se vestirán de triunfo engrandenciendo su legado y cuáles condenarán a sus naciones cuando se desate la inevitable guerra de los disparos de penaltis? Juntos lo averiguaremos escuchando la cobertura especial que ESPN Deportes 760AM te traerá durante todo el torneo mundialista. Y no olviden sintonizar todas las mañanas de 8:30-9:00am, el show local “El Mundial al Día” con José del Valle y Julián Zaldívar.

Google+
Google+

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico



Suscríbete a El Latino Semanal
Libreta de Apuntes. El blog de Norberto Fuentes
PR Newswire