Imprima esta historia Imprima esta historia

La Cancillería mexicana afirma que, cada año, ingresan a México desde EE.UU. unas 200 mil armas, la mayoría de las cuales cae en manos del crimen organizado.
“Cada año ingresan en nuestro país más de 200 000 armas ilegalmente desde nuestra frontera norte alimentando y empoderando al crimen organizado y multiplicando la violencia y la muerte que ocasiona”, ha dicho este miércoles el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Miguel Ruiz Cabañas desde Tokio (capital de Japón).
En la cuarta Conferencia de los Estados parte del Tratado sobre Comercio de Armas (TCA), en Tokio, Ruiz Cabañas defendió el pacto, al señalarlo como la vía para que no mueran más personas en conflictos armados, no se cometan más ataques contra civiles y no caigan las armas en manos del crimen trasnacional organizado. “Ningún país por sí solo puede hacer frente a este desafío. Se requiere la participación comprometida de todos”, señaló el funcionario.
El subsecretario también dijo que a escala global existen unas 875 millones de armas pequeñas y ligeras y, cada año, se producen ocho millones más. Esto, de acuerdo con expertos, es una de las principales causas del incremento de la violencia, de la incidencia delictiva y por tanto, del número de muertos en el país azteca.

La cifra del Gobierno mexicano coincide con los datos de Topher McDougal, investigador de la Universidad de San Diego, quien estima que cerca de 213 000 armas de fuego ingresan anualmente de manera ilegal a México vía EE.UU.

Por otra parte, la coordinadora de la organización mexicana Agenda Migrante, Eunice Rendón, ha afirmado que el nuevo sistema de justicia penal del país no considera un delito grave la posesión de armas de fuego, lo que, denuncia como otro de los alicientes que contribuyen al incremento de la violencia.

“De nada nos sirve tener policías y militares en la calle si sigue habiendo jóvenes que cada día se integran en bandas delictivas por falta de alternativas y oportunidades”, ha indicado la también presidenta de Red Viral y Prevención del Delito.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/mexico/386124/trafico-armas-eeuu-crimen-organizado-violencia


flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico



Suscríbete aqui Gratis a El Latino Semanal
Libreta de Apuntes. El blog de Norberto Fuentes
/

Estoy anunciando la publicación hoy de mi libro con toda la historia del famoso caso Padilla y mi intervención en este episodio de 1971, un volumen en el que además de mis memorias y del testimonio de participantes hasta ahora en las sombras, expongo una significativa cantidad de documentos inéditos que estuve recolectando durante años, incluidos informes y análisis de la Seguridad del Estado cubana, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de las cancillerías chilena y británica y bien reforzado este material con fotografías y facsímiles. La edición impresa se encuentra disponible en Amazon. En los próximos días aterriza en Altamira Libros, de Coral Gables. 219 Miracle Mile Coral Gables, FL 33134 Tel: (786) 717 5093