Imprima esta historia Imprima esta historia

El Gobierno de México rechazó el viernes que exista un diálogo sobre el muro fronterizo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, descartó que el tema del muro forme parte de las conversaciones entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su par estadounidense.

Por el contrario, señaló que las pláticas mantenidas giraron en torno a dos temas: inversión y desarrollo. El canciller mexicano confió en que en ese sentido continúe el diálogo entre ambos países, y afirmó que el argumento del muro no será parte de la discusión en la política exterior del nuevo Gobierno mexicano.

México está en negociaciones con Trump para lograr un acuerdo común que permita frenar la migración de centroamericanos. López Obrador destacó los términos “respetuosos y de amistad” con los que abordó el tema migratorio con su homólogo estadounidense.

Esta es la primera vez que, como presidente, López Obrador conversa de migración con Trump, quien acusa a los centroamericanos de protagonizar una “invasión” y ordenó desplegar a miles de soldados en la frontera con México.

Tras el diálogo entre ambos mandatarios, el inquilino de la Casa Blanca publicó en su cuenta de Twitter que “será con el dinero que EE.UU. se ahorre mediante el nuevo tratado comercial entre EE.UU., México y Canadá, ¡que México pague por el muro!”.

Sin embargo, México ha rechazado en reiteradas ocasiones que no va a pagar por la edificación del muro.

Por su parte, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, dijo a la cadena norteamericana Fox News que, en el marco de dichas negociaciones, la Administración Trump ha dejado en claro que EE.UU. tiene que controlar su frontera sur, al igual que México “tiene que controlar la suya”.

Mientras el Gobierno mexicano busca cambiar la política migratoria y enfocarse en el desarrollo de Centroamérica, miles de ciudadanos centroamericanos continúan cruzando a México con la esperanza de llegar a EE.UU.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/mexico/396095/eeuu-dialogo-obrador-trump-muro


Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico



Libreta de Apuntes. El blog de Norberto Fuentes