Imprima esta historia Imprima esta historia

Miles de científicos afirman que la construcción de un muro en la frontera entre EE.UU. y México, “sería un crimen contra la biodiversidad”.

Más de 1000 especies de animales enfrentarán serias amenazas para su supervivencia si se construye la valla fronteriza propuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump, han advertido este martes 2700 científicos de todo el mundo en una carta publicada en la revista BioScience.
Según la misiva, las poblaciones de animales emblemáticos como el borrego cimarrón o carnero (Ovis canadensis), el lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) y el berrendo o antílope americano (Antilocapra americana), todos ya en peligro, se verán peligrosamente divididas por una pared.
Los jaguares (Panthera onca) y los ocelotes (Leopardus pardalis) están entre las especies que tienen “poblaciones residuales en Estados Unidos”, ocupando unos 20 000 kilómetros cuadrados o menos, por lo cual, un muro aumentaría el riesgo de que desaparezcan por completo en el país.

EEUU inicia construcción de muro fronterizo con México | HISPANTV
El Gobierno de Estados Unidos comenzó el miércoles las obras para reemplazar el muro que divide California de México, de modo que activa el primer contrato adjudicado por la Administración de Donald Trump para levantar una valla fronteriza de más de 3 km de extensión y 9 m de altura.

En el texto se detallan las amenazas a la biodiversidad a lo largo de los 3200 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México, donde Trump quiere levantar un enorme muro para detener el flujo de inmigrantes sin papeles.
La carta exhorta a los funcionarios estadounidenses a identificar las especies en riesgo por la construcción del muro, diseñar barreras que permiten que la vida silvestre pase de un lado a otro tanto como sea posible, y comprar o reemplazar el hábitat cuando el daño ambiental es inevitable.
Una ley de Estados Unidos aprobada en 2005 otorga al Departamento de Seguridad Nacional la facultad de renunciar a cumplir las normas de protección —como la Ley de Especies en Peligro de Extinción— si considera que son factores que ralentizan la construcción del muro.

lvs/ncl/alg/hnb

Source: https://www.hispantv.com/noticias/sociedad/383479/muro-fronterizo-eeuu-mexico-amenaza-biodiversidad

 


Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico