Imprima esta historia Imprima esta historia

The New York Times (NYT) descarta la responsabilidad de las fuerzas venezolanas en la quema de “ayuda humanitaria” de EE.UU. en la frontera colombo-venezolana.
A esta conclusión ha llegado el diario norteamericano, tras investigar, a partir de imágenes inéditas y cintas publicadas, los hechos ocurridos el 23 de febrero, cuando dos camiones que transportaban supuesta “ayuda humanitaria” proporcionada por EE.UU. desde la ciudad colombiana de Cúcuta hacia Ureña (Venezuela) a través del puente Francisco de Paula Santander resultaron quemados.
Tras el incidente, EE.UU. y la oposición venezolana acusaron, sin pruebas, a las fuerzas de seguridad de haber quemado dichos camiones. Caracas rechazó recibir la ayuda, argumentando que era una tapadera de un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.
Sin embargo, NYT determina que esa acusaciones tienen “un problema: la oposición misma, no los hombres de Maduro, parece haber incendiado la carga accidentalmente”, indica la nota periodística.
Las acusaciones contra el Gobierno tienen “un problema: la oposición misma, no los hombres de Maduro, parece haber incendiado la carga accidentalmente”.
“En algún momento, una bomba casera hecha con una botella fue lanzada a las fuerzas de seguridad que bloqueaban un puente que conecta a Colombia y Venezuela para impedir que los camiones con la ayuda pudieran cruzar. Pero el trapo usado para que estallara la mezcla del coctel se separó de la botella y, ya encendido, voló hacia el camión. Unos segundos después, la grabación muestra a ese camión en llamas”, precisa el periódico.

Después del incidente en el puente, el Gobierno colombiano envió los vídeos de las cámaras de seguridad del puente a funcionarios estadounidenses y periodistas colombianos. Sin embargo, las imágenes omiten un período de 13 minutos antes de que el fuego empezara. El vídeo completo no ha sido proporcionado por Bogotá, pese a las repetidas solicitudes del New York Times.

Además, el seguimiento del diario neoyorquino a los hechos muestra que entre las cenizas de uno de los camiones quemados hay productos de higiene, pero no se ven alimentos ni medicinas, lo que deja sin fundamento de que el Gobierno de Maduro ordenó prender fuego a un conjunto de medicamentos que el pueblo necesita. 

Esto sale a luz, mientras una pesquisa inmediata del Gobierno venezolano dio a conocer que los camiones fueron quemados en la frontera del lado de Colombia, mientras que los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) —acusados por la oposición de la quema— estaban del lado venezolano. Además, se confirmó que tampoco había un fin humanitario en esos cargamentos sino contenían armas y otros materiales para resucitar las manifestaciones violentas.

El Gobierno de Venezuela enfrenta un intento de golpe de Estado continuado, protagonizado por el opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado del país, con el respaldo de EE.UU.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/413228/oposicion-venezuela-quemar-ayuda-humanitaria


Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico