Imprima esta historia Imprima esta historia

cubanos en costa rica

Una reunión técnica con representantes de países centroamericanos allanó hoy una posible salida a la crisis provocada por una oleada de emigrantes cubanos, de los cuales 8.000 están varados en Costa Rica, mediante el establecimiento de un puente aéreo con El Salvador, informó la Cancillería costarricense.

En la reunión, realizada en Guatemala con la presencia de autoridades migratorias, se acordó una salida ordenada y controlada vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, y de allí por medio de autobuses hacia México, donde los inmigrantes proseguirán hacia Estados Unidos, según explicó una nota del Ministerio del Exterior.

La Cancillería aclaró que se trata de un “plan piloto” que permitirá un paso “excepcional, seguro y ordenado” y que aplicará para los cubanos, unos 8.000 en el interior de Costa Rica, y a los que tenían trámite de visa temporal y se encuentran estacionados en el sector de Paso Canoas, fronterizo con Panamá.

Del beneficio quedarán excluidos nuevos inmigrantes que arriben a la zona limítrofe sur, para los que el gobierno costarricense suspendió las visas temporales a partir del sábado 19 de diciembre.

“Los cubanos migrantes saldrán vía aérea desde Costa Rica y hacia El Salvador. Una vez que lleguen a El Salvador se dirigirán hacia México en buses”, explicó la nota oficial, que no precisó cuándo se iniciará la operación.

La Cancillería dijo que la coordinación entre los países “de paso” será constante para garantizar el éxito de la logística que se desarrollará.

“Ha concluido la reunión técnica en Guatemala, con resultados exitosos”, añadió la nota oficial, tras señalar que algunos de los países participantes solicitaron “reserva y discrecionalidad” sobre el acuerdo, debido a que algunos aspectos técnicos deben ser “confirmados con las autoridades políticas y, principalmente, por la seguridad de las personas que iniciarán este tránsito”.

“Esperamos que estos acuerdos se puedan materializar en un corto plazo”, indicó el comunicado.

El gobierno advirtió al mismo tiempo, que “no se tiene la capacidad de recibir y de dar visa de tránsito a más personas, por lo que esta solución es absolutamente excepcional para las personas que ya están en nuestro territorio”.

En Costa Rica hay unos 8.000 inmigrantes cubanos varados a raíz de la crisis, agravada por la decisión de Nicaragua primero, y luego de Guatemala y Belice, de impedirles el tránsito por sus respectivos territorios.

Se calcula que en Panamá deambulan al menos otros mil, que buscan llegar a la frontera con Costa Rica.

Todas estas personas salieron legalmente de Cuba hacia Ecuador, que hasta el 1 de diciembre no les exigía visa de ingreso. En ese país se contactaron con bandas de traficantes de personas que les prometían llevarlos hasta Estados Unidos, su destino final, a cambio de fuertes sumas de dinero.

El desmantelamiento en Costa Rica el 10 de noviembre de una banda de “coyotes”, como se les conoce a esos traficantes, desencadenó la oleada de migrantes al quedar a la deriva entre Ecuador, Colombia y Panamá.

En la cita de Guatemala, que sucedió a otra realizada el martes pasado en México, sin resultados, participaron autoridades de ese país, El Salvador, Honduras, México, Costa Rica y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dijo la Cancillería costarricense.

– See more at: http://www.havanatimes.org/sp/?p=111609

Google+
Google+

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico



Suscríbete aqui Gratis a El Latino Semanal
Comercial El Latino Semanal
Libreta de Apuntes. El blog de Norberto Fuentes
Alquileres en Cuba
Casa Moderna en el Municipio Playa de un cuarto con baño, porche para su automóvil, sala comedor, cocina y patio. Tiene un azotea que puede construir para ampliarse. Situada a 50 metros de la Avenida 31 con vías de comunicación rápida hacia el oeste y centro de la Ciudad y a 5 minutos de la 5ª Avenida de Miramar. Vecindario tranquilo. Precio $27000 cuc. Avisar a Eduardo tf fijo 011 53 7831 1660 tf móvil 011 535 498 3229 en La Habana

Avisar a Eduardo telf fijo 011 53 7831 1660 telf móvil 011 535 498 3229