Imprima esta historia Imprima esta historia

[singlepic id=762 w=250 h= float=’left’]Las plantas están llegando a la jardinería y los sueños de un jardín bonito y productivo llenan tu cabeza. Pero al poner sus planes en papel, no te mueves. Tal vez nada más necesitas un poco de ayuda.

Para comenzar, repasa tus recetas favoritas y haz una lista de los ingredientes que te gustarían crecer. Incluye los vegetales y las hierbas que utilizas a menudo, los que cuestan menos cosechar versus comprar, y los que saben mejor crecidos frescos en el jardín. Algunos de los que se me vienen a la mente son tomates, pimientos, y cilantro.

Asegúrate involucrar a tu familia en este proceso. Después de todo, si ayudan a planear el jardín, será más probable que ayudarían a deshierbar, regar y cosecharlo. Aun si no ayudan, probablemente se comerán todo cuando cocines sus platos favoritos con vegetales-frescos-del jardín.

Cuando ya tienes tu lista de vegetales y hierbas, puedes diseñar tu jardín. No dejes que este paso te intimide. Hay unos recursos fantásticos en línea, como el sitio móvil en español de Bonnie Plants, Gardening at your Fingertips mobile site (m.bonnieplants.com/es), que proveen planes ya hechos para hacer este proceso mucho más fácil para jardineros nuevos y con experiencia. Por ejemplo, en solo un espacio pequeño (4 pies por 4 pies), su plan para el jardín de salsa hecha en casa permite que los jardineros cosechen dos plantas de tomates o tomatillos en jaula en una fila, una planta de jalapeños, y una de chiles morrones rojas en jaulas en la próxima fila, y cilantro y cebollas en la tercera fila. Si necesitas más producto para sus recetas favoritas, nada más añade otra sección de 4 pies por 4 pies.

Aumenta aún más la productividad de tu jardín con cuidado apropiado y unas técnicas para utilizar menos espacio:

  • Riega las plantas completamente cuando las primeras pulgadas de suelo son desmigajadas y están secando. También, asegúrate a poner abono vegetal; cubre la superficie del suelo con un estrato de hojas trizadas, agujas de pino, o paja sin malas hierbas. El poner abono vegetal conserva la humedad, suprime malas hierbas, y mejora el suelo con tiempo.
  • Maximice cada pie cuadrado cultivando tomates y pimientos en jaulas. En adición, entrena pepinos y otras viñas a crecer en un enrejado. Cultivando unas plantas verticalmente, te da más espacio para plantar el resto de tus hierbas y vegetales favoritos.
  • Ahorra aún más espacio al cultivar vegetales que maduran rápidamente, como lechuga, entre vegetales que necesitan más tiempo para comenzar a producir, como tomates. Esta estrategia, conocido como “interplantando,” permite que cultives dos tipos de vegetales en solo un espacio. Cuando los tomates llegan a ser tan grande a bloquear el sol de las verduras, la lechuga estará terminado de producir. No solo ahorra espacio, pero también reduce la cantidad de malas hierbas.

Ahora que tienes tu lista, planes del jardín, e ideas para cuidado apropiado y ahorrando espacio, ¡estás listo para comenzar a cultivar!

Experta de jardinería, presentadora de televisión y radio, autora y columnista, Melinda Myers tiene más de 30 años de experiencia en horticultura y ha escrito más de 20 libros sobre jardinería, incluyendo “Can’t Miss Small Space Gardening.” Ella presenta The Great Courses “How to Grow Anything” DVD series y los segmentos sindicados nacionalmente de Melinda’s Garden Moments. Myers es también una columnista y editora para la revista  Birds & Blooms. El sitio web de Myers, www.melindamyers.com, ofrece videos y tips de jardinería. 


Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico