Imprima esta historia Imprima esta historia

Imagen ilustrativa. Un avión ruso en el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar de Caracas, Venezuela
Edwin Montila / Reuters

El embajador ruso en Venezuela, Vladímir Zayemski, ha desmentido las informaciones de que Rusia supuestamente retiró a sus expertos militares del país latinoamericano.

“Esta es otra ‘noticia’ que absolutamente no corresponde a la realidad. El trabajo se lleva a cabo de conformidad con los compromisos existentes, y no se habla de ninguna reducción”, dijo el diplomático, citado por RIA Novosti.

Este 3 de junio, The Wall Street Journal informó citando una fuente anónima que Rusia redujo considerablemente el número de sus asesores militares en Venezuela debido a la incapacidad de Caracas para pagar sus cuentas.

Este lunes, la corporación estatal rusa Rostec desestimó el reporte. “Las cifras que figuran en el artículo de The Wall Street Journal, sobre la presencia del personal de Rostec en Venezuela, son exageradas en no menos de diez veces. La cantidad de integrantes de nuestro personal se ha mantenido sin cambios durante muchos años”, comunicó la empresa, citada por la agencia TASS.

La corporación explicó asimismo que, además de tener en Venezuela una representación permanente, también envía “periódicamente” grupos de especialistas técnicos para realizar trabajos de mantenimiento y reparación de los equipos suministrados por Rusia. “Recientemente, por ejemplo, se completaron las labores de mantenimiento de un lote de aviones”, agregó Rostec.

Por su parte, el consorcio ruso de ventas militares Rosoboronexport declaró que también continúa trabajando en Venezuela, dando cumplimiento a los acuerdos concluidos anteriormente. “Rosoboronexport [presta] atención especial a la implementación de acuerdos sobre la creación de empresas de defensa en Venezuela, así como a la capacitación de especialistas y al mantenimiento oportuno del equipo suministrado anteriormente”, subrayó la compañía.

Rosoboronexport también indicó que otras firmas rusas que participan en la cooperación técnico-militar entre Moscú y Caracas también “siguen comprometidas en profundizar la cooperación con el Ministerio de Defensa y otros departamentos gubernamentales de Venezuela”.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/316867-rusia-desmentir-retirada-especialistas-venezuela

Please follow and like us:
error

Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico