Imprima esta historia Imprima esta historia

‘’A TODO FUTBOL’’                                                                                  Por: Gualberto Milan

Y no me estoy refiriendo al show, ni a los estadios llenos, ni al despliegue de periodistas de todo el mundo con sus canales de televisión, radio o periódicos. Tampoco me refiero al dinero que se le ha pagado a los equipos según el puesto que obtuvieron en el certamen.

Yo solo me refiero a los intrusos, a los ‘’colados’’, a los que se meten por un agujero del alambrado y con tanto ruido nadie se da cuenta o todos se hacen los distraídos. Los árbitros, algunos de un nivel muy inferior a lo que merece un mundial, los comentaristas, son muy pocos los que realmente pueden omitir opiniones serias, verdaderas. Ahora hay una modalidad que me gusta y he visto y escuchado a veteranos jugadores dando sus conceptos sobre las actividades. Si los comparamos con los que hemos ‘’aguantado’’ los meses previos al mundial se habrán dado cuenta que hay un abismo entre los comentarios de hombres que han jugado al fútbol y otros que no saben si la pelota es redonda o cuadrada. Siempre observé lo mismo, los árbitros saben de las reglas de este deporte, del juego saben muy poco…cada vez menos, por supuesto que hay excepciones, por suerte.

Pero la frutilla a la torta se la han puesto con este ‘’invento’’ que se llama VAR. Uno de los detalles más importantes que tiene el deporte del fútbol es que no tiene pausas – obviando los 15 minutos de descanso entre el primer tiempo y segundo tiempo – , mientras el juego se desarrolla hay una tensión que tiene que ver con una actividad competitiva que no se detiene, no tiene pausas. Muchas veces hemos visto a árbitros que le sacan una tarjeta amarilla a un portero por demorar el saque…¿y el VAR, no es una demora?, ¿no es parar el juego en un momento de tensión?, en un momento de aceleración de las acciones, quizás por un resultado adverso.

Siempre sentí decir que el árbitro es la mayor autoridad dentro del campo de juego AHORA NO….el VAR es máxima autoridad. En esta final jugada hoy entre Croacia y Francia, hubo una jugada en el área de Croacia que los franceses reclamaron penal. Sin embargo el árbitro no lo vio, no lo aprecio y siguió con la jugada, de pronto se detiene, para el partido porque lo

estaban llamando los que manejan el VAR. Allá va la máxima autoridad del partido a mirar una pantalla que es solo para él, la mira y la remira, se retira como si hubiera terminado y para darle mayor dramatismo al momento, vuelve sobre sus pasos y mira la pantalla otra vez. Vuelve a la cancha y decreta penal…un penal que él no cobra,,,LO COBRA EL VAR.

Lo importante en este deporte es si el árbitro es parcial o imparcial, la pregunta es: los que manejan el VAR…¿son parciales o imparciales?.

El asunto no es si juzgar este penal de Croacia como verdadero o no, el problema es que se ha ido mucho al VAR en jugadas de penal muy claras y la decisión es que no hubo falta…no la decisión del árbitro…la decisión siempre es del VAR. Nos están haciendo trampa, están manejando los partidos desde afuera.

 


flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico



Suscríbete aqui Gratis a El Latino Semanal
Libreta de Apuntes. El blog de Norberto Fuentes
/

Estoy anunciando la publicación hoy de mi libro con toda la historia del famoso caso Padilla y mi intervención en este episodio de 1971, un volumen en el que además de mis memorias y del testimonio de participantes hasta ahora en las sombras, expongo una significativa cantidad de documentos inéditos que estuve recolectando durante años, incluidos informes y análisis de la Seguridad del Estado cubana, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de las cancillerías chilena y británica y bien reforzado este material con fotografías y facsímiles. La edición impresa se encuentra disponible en Amazon. En los próximos días aterriza en Altamira Libros, de Coral Gables. 219 Miracle Mile Coral Gables, FL 33134 Tel: (786) 717 5093