Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros 1El trompetista Alfredo “Chocolate” Armenteros murió en un centro de rehabilitación en el condado de Westchester, cerca de Peekskill, Nueva York, por complicaciones de un cáncer de próstata a sus 87 años.

Tocó con Arsenio Rodríguez, Machito y Benny Moré creando la banda más bailable de Cuba con su primo, ya que la madre de Benny era su prima y fueron compadres, primero, por ser padrino de su boda y luego de una hija suya.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar este gran maestro en una fecha especial donde se reunieron muchos artistas cubanos famosos para un gran concierto, y Chocolate compartió momentos inolvidables de esa época gloriosa de su amada Cuba.

La verdad que la gocé a plenitud, ahí se vivía con las puertas abiertas y sobre todo los músicos no teníamos esos celos con nadie, nunca, era tu tocas, yo toco. Asi era en Cuba en donde no poníamos primera, ni segunda trompeta, era el director quien sabía que mejor partido le sacaba al músico en cada número, eso sí, lo que teníamos bien claro era que había que tocar una nota igual”.

Para Armenteros la época de Benny Moré fue inolvidable porque la gente esperaba como el mismo admitió,” a un ser tan humano. No hay palabras para describirte a esa gloria de Cuba créeme, Benny era del público”.

Y agrega.

Benny andaba con su compadre Enrique Benítez y con una guitarra, cada vez que llegaba un barco al muelle ellos iban a cantar y se ponían a improvisar colocando el sombrero para recoger dinero. En eso Matamoros tiene un viaje a México, el hace un conjunto y se lleva al Benny para allá porque el cantante que tenia se enfermó. Ese primer disco que grabó Benny Moré fue en 1946”.

Matamoros regresa y el Benny se queda. Ahí entra con Pérez Prado y Rafael de Paz y se hace grande cuando graba el tema “Bonito y sabroso” con Pérez Prado, eso lo volvió famoso, es más, cogió nombre hasta que llegó a Cuba. Recuerdo cuando llamó y me dijo que quería tener su orquesta, yo que estaba loco por tener la mejor orquesta bailable de Cuba ahí pensé: bueno, es la mejor oportunidad”.

También el ‘Rey de la trompeta’ entró a formar parte de la banda de la radio televisión cubana CMQ.

En un programa llamado “Cascabeles Candado” con la Sonora Matancera. Mi compadre le dijo a la Sonora que el cantaba pero que colocaran cuatro saxofones y una trompeta, claro, era yo el primer trompeta. A la segunda semana me dijo: compadre, me contratan y yo no tengo repertorio porque en este lugar Meceron se queda con los arreglos que me hacen, yo quiero tener mi propia orquesta.

Después salimos a comer juntos y me preguntó ¿qué te pareció? Y le respondí: tenemos que hacer una orquesta. Benny no sabía de música pero tenía un sentido del ritmo tan grande, que yo siempre le decía cuanto tiempo tenía que marcar para los números y ahí él se puso a dirigir la orquesta. Es que era imposible siendo yo una trompeta hacerlo, pero eso sí, él delegó todo en mí”.

El tema clave ahí fue cuando grabamos con la orquesta “La Bahía de Manzanillo”, el músico que no bebía, bebió, el que no fumaba, fumó, el que no olía, olió. Ese primer disco que grabamos con la orquesta tiene además “Oye esta canción para ti”.

Paquito de Rivera – Israel Kantor- Juanito Márquez – Recadero Gutiérrez- Rossana Azuero- Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros – Juan Pablo Torres   Foto: archivo por Frank.

Finalmente Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros confesó que cuando supo de la muerte del gran Benny decidió no escuchar su música.

Eso fue el 19 de febrero de 11003. Yo me fui a los Estados Unidos en el año 57 y estaba en ese tiempo con la orquesta de Machito en los carnavales de Venezuela, te digo que me dio tanto dolor que no volví a escuchar sus discos ya que cuando escuchaba uno de sus temas me lloraban los ojos. Bueno, los hombres también lloran ¿no?”.

Pero se nos fue el rey de la trompeta, Alfredo ‘Chocolate’ Armenteros, el Louis Armstrong latino, que descanse en paz.

Google+
Google+

RT-TV En Español en Vivo
flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico



Suscríbete a El Latino Semanal
Libreta de Apuntes. El blog de Norberto Fuentes
Comercial El Latino Semanal
PR Newswire