Imprima esta historia Imprima esta historia

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anuncia este lunes que ha llegado a un ‘muy buen acuerdo’ con México como parte de las renegociaciones del TLCAN.

“Es un gran día para el comercio. Es un muy buen acuerdo para ambos países”, ha dicho el mandatario estadounidense desde el Despacho Oval de la Casa Blanca (en Washington D.C.).

México y Estados Unidos llevan casi cinco semanas trabajando en este tema con el fin de resolver las diferencias sobre la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en este sentido, Trump ha puesto su esperanza en alcanzar un consenso similar con Canadá, tercer socio del pacto.“Canadá, comenzaremos las negociaciones en breve. Llamaré a su primer ministro muy pronto”, ha asegurado el magnate neoyorquino.

Horas antes de estas declaraciones, Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, habían expresado en Twitter su optimismo ante los avances de las renegociaciones sobre el TLCAN.

El pasado lunes, los representantes de ambos países mantuvieron reuniones en Washington (capital estadounidense) para abordar este mismo tema.

Gran parte de la renegociación, que se ha prolongado durante más de un año, se ha centrado en la modernización de las normas para la industria automotriz.

Por su parte, el jefe de Estado mexicano ha instado al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a incorporarse a la renegociación del mencionado pacto. “Le expresé la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana”, ha tuiteado Peña Nieto.

El TLCAN es uno de los acuerdos comerciales más grandes del mundo que fija las reglas del comercio entre EE.UU., Canadá y México. No obstante, desde que Trump ocupó la Casa Blanca, el TLCAN se encuentra en vilo, porque Estados Unidos quiere reglas que le favorezcan sin importar las de México y Canadá.

Este acuerdo se anuncia en momentos de alta tensión entre los dos vecinos no solo por el caso de TLCAN, sino por las conflictivas medidas de Trump, como la construcción del muro fronterizo, con el propósito de impedir la inmigración desde México a EE.UU.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/386530/mexico-trump-acuerdo-tlcan-nafta-canada


Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico



Libreta de Apuntes. El blog de Norberto Fuentes