Imprima esta historia Imprima esta historia

Récord en el número de migrantes detenidos en la frontera entre EE.UU. y México durante mandato del magnate neoyorquino Donald Trump.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó el viernes de que los arrestos ascendieron en el pasado mes de noviembre a 51 856 personas, una cifra que muestra un aumento del 78 %.

En octubre se registraron 51 001 detenciones en la frontera sur de Estados Unidos. Los datos confirman que el último récord en detenciones databa de noviembre de 2007, cuando George W. Bush presidía EE.UU. (2001-2009).

El informe de la CBP añade que la mayoría de los migrantes indocumentados arrestados entonces eran de nacionalidad mexicana, pero los recién detenidos proceden en su mayoría de los países centroamericanos.

Los medios locales afirman que al menos 25 172 miembros de familias y 5 283 menores no acompañados se encontraban entre los detenidos en noviembre.

Un grupo pro derechos humanos denunció el miércoles que de 6000 centroamericanos que se encontraban en un refugio de la zona norte de México solo quedan poco más de 2100, y por ello urgió a que se aclarara el paradero de más de 3000 migrantes desaparecidos.

El secretario de Seguridad Pública de Tijuana (noroeste de México), Marco Antonio Sotomayor, aventuró distintas posibilidades: desde que los migrantes hubieran cruzado las fronteras de EE.UU. hasta su probable detención o deportación. 

A mediados de octubre miles de migrantes salieron de Centroamérica con el objetivo de llegar a EE.UU. y pedir asilo. Han recorrido más de 4000 kilómetros con la esperanza de alejarse de la pobreza y violencia de sus países, pero la Administración de Trump impide que accedan a suelo estadounidense y amenaza con sellar “permanentemente” la frontera con México.

El inquilino de la Casa Blanca ha desplegado más de 5900 soldados en la frontera con México y les ha autorizado a usar la “fuerza letal” si es necesario para impedir lo que llama una “invasión de migrantes”.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/395522/detenciones-inmigrantes-record-trump


Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico