Imprima esta historia Imprima esta historia

JetBlue_Airbus_A320-232;_N657JB@LAX;11.10.2011_623cm_(6643885067)Estados Unidos y Cuba mantendrán la próxima semana en La Habana sus primeras conversaciones formales sobre la normalización del servicio aéreo entre ambos países, un paso muy esperado por las grandes aerolíneas estadounidenses, confirmó hoy a Efe una fuente oficial.

Las conversaciones tendrán lugar el 28 y 29 de septiembre en la capital cubana, según afirmó un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

Aunque los dos países han hablado ya varias veces sobre la necesidad de abordar el tema, estas son “las primeras conversaciones técnicas centradas específicamente en la aviación civil”, añadió la fuente.

Los estadounidenses tienen prohibido viajar como turistas a Cuba debido al embargo económico que impone Washington a La Habana.

Por tanto, en el caso de que se establecieran vuelos comerciales, los viajes seguirán limitados a las 12 categorías de estadounidenses que ahora pueden solicitar viajar a Cuba, mientras el Congreso no levante el veto al turismo regular.

Según el Departamento de Estado, los viajes desde Estados Unidos a Cuba ya han aumentado un 35 % desde enero, y establecer vuelos comerciales proporcionaría más opciones a los viajeros que tienen permiso para visitar la isla.

El mes pasado, el diario The Wall Street Journal informó de que el Gobierno estadounidense trabajaba con las autoridades cubanas para alcanzar un acuerdo que permita establecer vuelos comerciales regulares entre Estados Unidos y Cuba a partir de diciembre.

La Casa Blanca aseguró entonces que no había ningún plazo fijado para lograr ese objetivo, pero que seguía explorando “varias opciones” para incrementar el comercio y los vuelos con Cuba.

El pasado viernes, el Ejecutivo estadounidense anunció nuevas normas que permiten viajar a Cuba a familiares cercanos de viajeros autorizados, entre otras novedades.

Muchas compañías aéreas estadounidenses, como American Airlines y JetBlue, están deseando establecer líneas regulares entre los dos países y presionan a las autoridades para que se levanten las restricciones.

Algunas ya llevan años volando a la isla pero operando vuelos en nombre de compañías chárter, como American Airlines, que prevé cerrar el año con unos 1 200 vuelos chárter a Cuba, un 9 % más que en 2014.

Desde que se anunció en diciembre de 2014 el proceso de normalización de las relaciones, se han multiplicado los vuelos directos entre el sur de Florida y La Habana, y desde otras ciudades como Nueva York, Boston y Chicago. (EFE)


flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico



Suscríbete aqui Gratis a El Latino Semanal
Libreta de Apuntes. El blog de Norberto Fuentes
/

Estoy anunciando la publicación hoy de mi libro con toda la historia del famoso caso Padilla y mi intervención en este episodio de 1971, un volumen en el que además de mis memorias y del testimonio de participantes hasta ahora en las sombras, expongo una significativa cantidad de documentos inéditos que estuve recolectando durante años, incluidos informes y análisis de la Seguridad del Estado cubana, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de las cancillerías chilena y británica y bien reforzado este material con fotografías y facsímiles. La edición impresa se encuentra disponible en Amazon. En los próximos días aterriza en Altamira Libros, de Coral Gables. 219 Miracle Mile Coral Gables, FL 33134 Tel: (786) 717 5093