Imprima esta historia Imprima esta historia
Un templo maya en la ciudad de Tikal, situada en Guatemala.

Un estudio estima que la contaminación del agua de los mayas causó que abandonaran uno de sus principales centros de civilización, Tikal, Guatemala, en el siglo IX.

Conforme al estudio llevado a cabo por un equipo de arqueólogos de EE.UU. y Guatemala, dos de los mayores depósitos de agua de la ciudad maya de Tikal, en Guatemala, estaban contaminados con sustancias tóxicas como mercurio, fosfato y cianobacterias en las últimas etapas de su existencia.

Las reservas del Templo y del Palacio, ubicadas en lo que otrora fue el centro de la urbe, de una población estimada en más de 70 000 personas, fueron contaminadas por toxinas peligrosas. Sus concentraciones se elevaron en los periodos Clásico Tardío y Clásico Terminal (600-830 y 830-890, respectivamente), lo que coincidió con una serie de graves sequías.

Tienen una estación seca prolongada. Durante parte del año, llueve y está húmedo. El resto del año, es realmente seco y casi no llueve. Así que tenían problemas para encontrar agua”, comenta uno de los investigadores, David Lentz, en una nota de la Universidad de Cincinnati (EE.UU.).

La investigación ha concluido que los propios habitantes de Tikal produjeron las sustancias tóxicas. El mercurio, por ejemplo, era parte del cinabrio, uno de los pigmentos más utilizados por los mayas. Y en cuanto a la contaminación orgánica, se debía a la ausencia de la recogida de basura.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/cultura/469981/maya-contaminacion-agua-guatemala


Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico