Imprima esta historia Imprima esta historia

A las 16.30, hora local, el Papa pisaba suelo israelí en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv donde le esperaban Simón Peres, Presidente de Israel y Benjamin Netanyahu, Primer Ministro.

Ambos mandatarios le han dado la bienvenida a un país donde la libertad de culto es un hecho, según han coincidido en sus discursos. Peres ha señalado que “aunque la paz suponga sacrificios, son preferibles a la amenaza de la guerra”. También ha destacado el mensaje de hermandad y amistad que trae el Papa Francisco, “nada enriquece más que el amor por la Humanidad”, ha señalado.

Peres y Netanyahu también han coincidido en agradecer al Santo Padre sus esfuerzos por combatir el antisemitismo y toda clase de racismo, especialmente un día después del terrible asesinato en el que ha muerto una pareja israelí mientras visitaba el Museo Judío de Bruselas.

Para el primer ministro israelí, este crimen es resultado “de las constantes incitaciones contra Israel”. “Hay elementos en Europa que no tienen prisa para condenar ataques contra judíos y, lo que es peor, dan la bienvenida a unirse a grupos como Hamás que claman por la destrucción de Israel. Nos oponemos a esta hipocresía, protestamos contra ella, continuaremos luchando contra el terrorismo y construyendo nuestro estado”.

Por su parte el Papa Francisco ha mostrado su emoción por visitar Jerusalén, “la ciudad de la paz”. Ha pedido que “se redoblen los esfuerzos para encontrar soluciones justas para que israelíes y palestinos puedan vivir en paz”.

El Papa ha reivindicado el derecho del estado de Israel a existir y gozar de paz y seguridad dentro de unas fronteras internacionalmente reconocidas y el del pueblo palestino a tener una patria soberana, a vivir con dignidad y a desplazarse con libertad.

En cuanto al Holocausto ha señalado que “pido a Dios que no suceda nunca más un crimen semejante”, ha condenado el antisemitismo y el crimen de ayer sábado en Bruselas.

En tierra israelí, el Santo Padre ha insistido en el ofrecimiento que horas antes hacía en Belén: abrir su casa para el encuentro de israelíes y palestinos en la búsqueda de la paz.

Por parte palestina Mahmud Abbas y por la israelí Simon Peres, ambos han aceptado la invitación.

Discurso completo

Una vez en Jerusalén, ha mantenido un encuentro privado con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I en la Delegación Apostólica donde han firmado una declaración conjunta.

Texto completo

Poco después ambos líderes se desplazaban a la Ciudad Vieja …read more


Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico