Washington, 2 nov (Prensa Latina) Mientras se prolonga el cierre parcial del gobierno federal, hoy en su trigésimo tercer día, los ciudadanos de Estados Unidos expresan cada vez más su preocupación por el impacto en la economía.
Una encuesta publicada este domingo por CBS News arrojó que, para muchos, el Congreso ni siquiera está haciendo lo posible por ponerle fin al estancamiento del gobierno, que comenzó el pasado 1 de octubre tras agotarse los fondos para continuar funcionando.
Los datos arrojaron que el 54 por ciento de los entrevistados están muy preocupados por los efectos del cierre en la economía; entretanto, un 32 por ciento está algo preocupado, lo que al sumarlo da una amplia mayoría (86 por ciento) con insatisfacción en ese acápite.
También aumenta la inquietud de la población por verse afectada en particular, sobre todo entre aquellos con menores ingresos.
Políticamente, esto significa que nadie sale ganando: los demócratas y los republicanos del Congreso, así como el presidente Donald Trump, están recibiendo cada vez más críticas por su gestión de la situación, apuntó el estudio.
La mayoría desaprueba la labor de todos los actores involucrados, y estas opiniones se volvieron más negativas durante el mes de octubre que recién acaba de finalizar.
Los estadounidenses son especialmente sensibles porque la economía sigue generando incertidumbre.
El apoyo a los aranceles se mantiene negativo; la percepción del mercado laboral también; pero quizás lo más importante es el sentimiento en cuanto al incremento de precios.
Según el sondeo, un año después de su victoria electoral, la mayoría de los ciudadanos estadounidenses observan que Trump está intentando cumplir sus promesas de campaña, aunque muchos afirman que se trata de un enfoque diferente al que esperaban, y no todos lo aprueban.
La incertidumbre económica sigue afectando la popularidad del ocupante del Despacho Oval, lo que, junto con el cierre del gobierno, continúa incidiendo sobre su aprobación general, que bajó un punto desde principios de octubre y se mantiene en torno al 40 por ciento, donde está desde mediados del verano.
Al paso que va, el cierre o shutdown del gobierno federal podría costarle a la economía de Estados Unidos hasta 14 mil millones de dólares, indican datos oficiales.
Fuente: Estadounidenses preocupados por impacto de cierre del gobierno – Noticias Prensa Latina [1]