Imprima esta historia Imprima esta historia

Por Gualberto ‘’Cacho’’ Milán

El »CASO» SUAREZ

Hace unos minutos miraba y escuchaba una discusión y puesta en escena el caso Suarez, el programa era »Fútbol Picante». Jorge Ramos y los periodistas mexicanos se pedían disculpas mutuamente por la »escena» que habían tenido hacía unas horas atrás. Quizás lo que la gente no sabe es que los periodistas mexicanos odian al fútbol uruguayo. Eso viene de lejos, cuando el Club Nacional de Fútbol y algunos jugadores de otros equipos que lo reforzaron hicieron una gira en que jugaron en Estados Unidos y México. En Estados Unidos jugaron en un estadio que estaba en Jersey City (New Jersey) y terminó en batalla campal. En México jugaron algunos partidos que ganaron por goleada. Después cuando volvieron a Montevideo les hicieron algunas entrevistas. Uno de los jugadores dijo…»¿me preguntas lo que fue jugar en México?…mirá, nosotros al mediodía comíamos una raviolada, después nos hacíamos una siestita, nos levantabamos, íbamos al estadio y les hacíamos 4 o 5 goles caminando….como un churrasco vuelta y vuelta». Estos comentarios los escuché en la TV blanco y negro – cuando recién llegamos a Estados Unidos – era el Canal 41 y los dos periodistas mexicanos que hablaban de fútbol…eran ya muy veteranos y les decían »Las Urracas». Hoy escuchaba a los mexicanos – en la misma mesa estaba Jorge Ramos – y trataban de suavizar la cosa, pero veladamente seguían rebajando a Luis Suarez como persona. Este es el problema con los periodistas mexicanos y el fútbol uruguayo…con algunos periodistas mexicanos. Ahora pasemos al tema Luis Suarez, el tema de la famosa »mordida», yo estaba mirando el partido como millones de personas. El movimiento que hace Luis Suarez es ir a darle un cabezazo al defensa italiano, el movimiento es tan rápido que no da para morder a nadie. Este asunto – según mi opinión – escapa a un problema futbolístico y debe ponerse ante un juez, un fiscal y una corte. ¿Por qué?, porque atañe a la personalidad de un acusado, a la pérdida de prestigio a nivel mundial y a una enorme pérdida de dinero – en este caso del acusado – , Este caso debe ir a una corte y que vengan testigos, que venga la víctima y muestre las pruebas – en este caso de la mordida – y también un experto dentista que mire las »marcas» en el hombro de la víctima y dé su opinión, si eso es una mordida hecha a propósito o el choque de la boca de Luis Suarez cuando el jugador italiano hace el movimiento de empujarlo. Quizás ustedes piensen que estoy equivocado, pero se ha actuado contra un jugador uruguayo y todo el mundo se ha quedado mirando y esperando que la FIFA diera su veredicto. Y miren que no sé mucho de leyes, simplemente me estoy guiando por lo que ví y por el derecho que tiene todo hombre a defenderse. Me parece que Luis Suarez debe ver a una buena firma de abogados e ir contra la FIFA.

ARGENTINA VS NIGERIA Una enorme diferencia entre estos dos equipos, uno tenia a Messi entre sus jugadores y el otro no. Nigeria es una formación a temer, si bien juegan bien al fútbol, cometen muchos errores de control del balón que son imperdonables, especialmente cuando se juega esta clase de encuentros donde no podés perder la pelota. Siempre digo que el árbitro tiene el poder enorme de inclinar la balanza de un partido hacia uno y otro lado. Este señor árbitro – muy inteligente – pareció que dejó jugar y realmente no cobraba muchas faltas, pero la verdad es que entre todas esas faltas no cobradas…hubieron muchas más a favor de Nigeria que de Argentina. Para ser más claro, este señor ‘’flechó’’ la cancha a favor de los albicelestes, esto sumado a las pelotas que los de Nigeria perdían ingenuamente, construyó el triunfo argentino en este, un partido de muchos goles. Salió Messi y demostró que es irremplazable en cualquier equipo, su falta en la cancha se notó enseguida y Argentina no juega bien. Su delantera hoy careció de un jugador que jugara en el centro del ataque, Higuain jugó disminuído, sin entusiasmo. También debemos anotar que el segundo gol de Messi – pelota de tiro libre – se lo hace solo a este golero de Nigeria, a un golero de verdad no se lo hace. Este golero nigeriano es un ‘’ataja pelotas’’ como les decíamos allá en el barrio a los goleros con estas características. Ganó Argentina y llegó a los 9 puntos, puntaje realmente perfecto, pero su fútbol, el fútbol que todos esperamos de los albicelestes no aparece. Por ahora le a alcanzado con tener a Messi, veremos que pasa en los próximos compromisos. Debe cuidar el flanco derecho de su defensa, por ahí Zabaleta no puede parar a nadie.

URUGUAY VS ITALIA

Se sabia que iba a ser un partido aburrido, de no apurarse ninguno de los dos, especialmente en el primer tiempo. Los celestes debían ganar, a los italianos les alcanzaba con empatar. A veces esa ‘’famosa’’ ventaja de que con el empate ganamos nosotros, es como un boomerang y se vuelve en contra de los que llevan esa aparente ventaja. El técnico uruguayo movió a Cáceres del flanco derecho de la defensa cuando era más cómodo dejar la defensa como estaba. Volvió a jugar Lodeiro y el ‘’Tata’’ González. Italia se movía al influjo de Pirro en el círculo central y Uruguay trataba de llegar a Suárez con pelotazos largos. A Cavani no lo cuento porque se ha convertido en un defensa mas y vuelve al papel que tenía en las eliminatorias o sea correr a todo el mundo que se mueva con una camiseta diferente a la suya. Italia no quería y Uruguay no podía.

Indudablemente era un partido distinto donde se jugaban muchas cosas, una de ellas el pase a la segunda ronda. El centrodelantero ‘’azurri’’ Balotelli es sacado en los quince minutos del descanso porque en cualquier momento dejaba a su equipo con diez hombres, en vez de jugar – en los primeros 45 minutos – se dedicó a golpear y realmente no sé porque juega en la selección.

En estos partidos los minutos corren muy rápido para los que quieren anotar y muy lento para los que desean el empate. El técnico uruguayo cambia a Lodeiro por ‘’Maxi’’ Pereira…un partido que tiene que ganar, saca un delantero y coloca un defensa…como el título del tango…’’Sin Palabras’’. Un jugador italiano se merece la tarjeta roja y el juez – que está al lado de la jugada – lo expulsa, Italia queda con diez jugadores y falta mucho tiempo para terminar el partido.

Italia quedó sentido, se tambaleó, acusó el golpe y quedó pronto para el nocaut.

Pero Uruguay no lo supo sacar, no le pudo pegar con ese golpe que se llama gol y sacarlo del campeonato. Entró Gastón Ramírez, tocó dos o tres balones y vino un corner, allá fue Gastón a tirarlo, al punto penal como marcan los cánones del fútbol. Y el cabezazo de Godín rompió la muralla italiana y la inoperancia celeste, faltaban unos diez minutos, Uruguay 1 a 0, había que manejar el partido.

Suárez recibe solo una pelota, se va sobre el área, hay un solo defensa italiano y dos jugadores celestes esperando el pase, solo tenía que tocar la pelota para sus compañeros y era el 2 a 0. Pero Luis Suárez salió en la tapa de todos los diarios cuando los dos goles contra Inglaterra, esa pelota no podía pasarla, el gol lo tenía que hacer él…y al final se la quitaron y propició un contragolpe que termino en nada. Entonces sucedió lo extraño, Pirro comenzó a armar a Italia – cosa que no había hecho en todo el partido – y los celestes empezaron a hacer agua por los cuatro costados, los italianos apretaron a Uruguay contra su arco y los segundos corrían lentamente. Al final el encuentro terminó con Uruguay pidiendo la hora e Italia que se había acordado un poco tarde de atacar, pero aprendiendo la lección… ‘’a veces necesitar solo el empate se puede volver en tu contra’’.

cachomilan@yahoo.com

MEXICO  VS  CROACIA Se suponía que México pusiera las ganas, la verguenza, la ‘’garra’’…y al final México puso todo eso y más, también puso el fútbol. Liquidó el partido en diez minutos. Cuando nadie hacía el gol, tuvo que venir su capitán Rafael Márquez para en un corner decretar la apertura del score, se elevó y con un seco golpe de cabeza colocó el balón a la izquierda del golero, abajo, donde no llega nadie. ¿Fue sorpresa?…creo que no, ya nos tiene acostumbrado este gran jugador a esos goles en un mundial. Es el capitán – a la antigua – , cuando nadie responde, cuando el molde no se puede romper y la defensa contraria es una muralla, es el líder, el jefe, el capitán, el que debe decir…’’así se hace’’…y ‘’El TRI’’ …1 a 0.  Diez minutos más tarde,  una jugada que nació sobre la derecha del campo habilitó al ‘’Cepillo’’ Oribe Peralta y este colocó una pelota rasante al centro del área por donde llegaba Guardado – hasta ese momento uno de los mejores jugadores del campo –  y éste con frialdad decretó el 2 a 0. El festejo del ‘’Piojo’’ Herrera con sus dirigidos fue apoteósico, se abrazó con sus jugadores y rodaron todos por el suelo confundidos en uno solo. Me emocionó esta acción que me esta diciendo que el ‘’Piojo’’ es uno más que está ahí donde las ‘’papas queman’’,con sus hombres. La tribuna estallaba, no podía más…todo el proceso tan desastroso, toda la presión que tuvo el TRI en las eliminatorias, fue como una válvula de escape, la hinchada largaba vapor por todos lados y la máquina se desperezaba como si estuviera saliendo de un mal sueño. Y a los 82 minutos vino el gol esperado por todos…el del ‘’Chicharito’’ Hernández, tres generaciones se pusieron la camiseta mexicana, el abuelo, el padre y ahora el hijo. Otra vez la cabeza del capitán por sobre todas y ‘’Rafa’’ Marquez ‘’peina y alarga el centro para la llegada de Hernández que de cabeza decreta el tercero. Lo gritó llorando, con el alma, esa es la clase de jugadores que pueden cambiar el curso de la historia. Me preguntaban en una estación radial a la noche…quién para mí , hasta ahora había sido el mejor jugador de este Mundial y no supé que contestar. Ahora escribiendo esta nota, no tengo dudas…hasta ahora el mejor jugador del Mundial es Rafael Márquez. Todos miran a los delanteros, a las grandes estrellas del fútbol del mundo, pero nadie mira donde se apoya el poderío de un cuadro…y es en su defensa. Rafael Márquez y el ‘’Masa’’ Rodríguez son los verdaderos responsables de estás grandes actuaciones del TRI.  Los jugadores mexicanos son atrevidos, nombres que uno no conoce en el concierto mundial y ellos se adelantan, se animan a tirar desde lejos al arco. Cosa que no hacen los consagrados, los cracks…que siempre le pasan la pelota a otro al borde del área. Le pasan la responsabilidad a otro y éste a su vez a otro y a otro….hasta que una pelota que era de gol, termina en manos de su propio golero. Este triunfo, esta fiesta, la merece la ‘’torcida’’ mexicana, esa hinchada que llena cualquier estadio donde juegue su equipo, no importa si es por un campeonato del mundo o es un amistoso. La hinchada que le pone color a esto que se llama fútbol, la que compra más camisetas sin preguntar el precio. Los felicito de corazón amigos mexicanos, ustedes que de la nada han llegado hasta aquí.


Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico