Imprima esta historia Imprima esta historia

Una corte federal de Nueva York bloquea la “ilegal” orden del presidente de EE.UU., Donald Trump, de excluir a los indocumentados del censo 2020.

Un panel de tres jueces federales del Distrito Sur de Nueva York dictaminó el jueves que la medida de Trump viola las “responsabilidades constitucionales” del órgano ejecutivo de “contar el número completo de personas en cada estado y repartir los miembros de la Casa de Representantes entre los estados de acuerdo con las cifras respectivas”, indicó la corte.

Los jueces dijeron que aquellos que están ilegalmente en el país califican como personas a ser contadas en el estado en que residen. 

La sentencia también prohíbe al Departamento de Comercio del país facilitar cualquier tipo de información sobre los inmigrantes indocumentados en su censo que podría ser usada para implementar la directiva del presidente.

Es una victoria enorme para los derechos al voto y los derechos de los inmigrantes”, dijo Dale Ho, director del Proyecto de Derecho al Voto de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), uno de los grupos que apeló la orden. “El presidente Trump ha tratado y fracasado de nuevo de usar el censo como un arma contra las comunidades de inmigrantes. La ley es clara: cada persona cuenta en el censo”, remarcó.

Fue el pasado 21 de julio cuando Trump firmó un decreto que excluía a los inmigrantes indocumentados, sin permitir que se contabilicen como parte de la población del país en el censo 2020.

Se trata de otro golpe para la Casa Blanca, después de que el Tribunal Supremo bloqueara el año pasado los esfuerzos de Trump de añadir una pregunta sobre la ciudadanía en el censo, al señalar que la razón de la Administración para hacerlo resultaba “forzada”.

Informes indican que EE.UU. está acelerando la deportación de migrantes indocumentados en medio del brote del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/476759/trump-indocumentados-inmigrantes-censo


Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico