Imprima esta historia Imprima esta historia

Invalid Displayed Gallery

Por: Gualberto ‘’Cacho’’ Milán

Todos se siguen preguntando ¿porque Luis Suárez cometió esa falta?…y no estamos hablando de la famosa ‘’mordida’’ que todos los medios de comunicación han puesto a los cuatro vientos. Estamos hablando del cabezazo que le dió al defensa italiano sin estar la pelota en juego. Eso era tarjeta roja. El árbitro no lo expulso y ni siquiera le sacó tarjeta amarilla. Pero vuelvo a la pregunta…¿porque Luis Suárez hizo eso?. Una pregunta que contestaré porque sé porque lo hizo.

Y para contestarla hay que haber estado en una cancha de fútbol en ese momento preciso, en una acción parecida a esa. En mis recuerdos que atesoro avaramente, es decir para mí solo, se me viene a la memoria aquella noche en la cancha de Misterio (Barrio Buceo), aquel partido por un campeonato nocturno. Yo había llevado para reforzar al equipo a un amigo, para mí el mejor jugador que ví actuar en una cancha de barrio – de barrio de aquellos tiempos – , él era el mejor…y él lo sabia. El partido era importante, creo que era la semifinal de aquel campeonato.

Estabámos jugando mal, íbamos perdiendo y no había una reacción del equipo…faltaba poco para terminar y era partido perdido. Jugabámos los dos en el centro del campo y de pronto él va a la marca de un jugador y comete una falta violenta, el juez que estaba cerca, lo llama y lo expulsa. No hay un gesto de contrariedad, un gesto de protesta…se da vuelta y abandona el campo de juego.

Zidane, el último gran jugador que vimos en una cancha, no sé si recuerdan cuando le pegó el cabezazo en el pecho a Marco Materazzi sin estar el balón en juego (Alemania 2006, final entre Italia y Francia) y fue expulsado en el tiempo suplementario. Hacía un par de minutos que había entrado Rivery al área italiana y había rematado una pelota que era gol pero la estirada de Bufón le dijo que no al gol. Rafael Marquez en otro mundial, en aquel partido contra Estados Unidos que México empezó a perder y el ‘’Rafa’’ Marquez va y le da tremenda patada a Jones y el juez lo expulsa, no sé si lo recuerdan. El jugador de fútbol cuando está metido en el partido presiente jugadas, resultados, no presiente, es mejor decir lo siente. La jugada en que Luis Suarez le da el cabezazo – sin pelota – al defensa italiano es de expulsión y Luis lo sabe, el gol no venía y el gol lo tenía que hacer él. Luis no concebía que el gol lo podía hacer otro compañero, para Suarez el empate estaba decretado y Uruguay afuera del campeonato. Y no quiso terminar el partido así, no quiso salir del campo derrotado, se quiso ir antes, quiso que el juez lo expulsara. Zidane, sintió lo mismo cuando la tremenda atajada de Buffon y se hizo expulsar. Rafael Marquez tampoco pudo resistir la presión de terminar el partido y perderlo…se hizo expulsar. Mi amigo, un jugador que yo admiraba, que lo había traído al cuadro para reforzarlo…se había hecho expulsar por gusto…no quiso jugar más y esa fue la manera que encontró para irse – en aquellos tiempos no había cambios, no había banco de suplentes – nos dejó con diez jugadores y perdimos. Perdoname ‘’Yimbo’’, nunca se lo dije a nadie…ni a vós te reproche que te habías hecho hechar por gusto, que nos dejaste con diez. Lo digo, lo cuento hoy en esta rueda de amigos, vós también eras grande y sin embargo…….

cachomilan@yahoo.com


Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico