Imprima esta historia Imprima esta historia

Estados Unidos, en una intervención abierta en los asuntos internos de Cuba, subrayó su respaldo a las recientes protestas y las consideró “un evento importante”.

“Apoyamos su derecho a protestar y sus esfuerzos por hablar en contra de su trato en Cuba. EE.UU. está con el pueblo cubano y su llamado a la libertad tanto de la pandemia como de las décadas de represión y sufrimiento al que han sido sometidos”, manifestó el miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

Psaki calificó las protestas como “un evento importante” que “obviamente tendrá un impacto” en cómo procederá Estados Unidos, lo cual, adelantó, no será una acción “puntual” sino “integral”.

Comunismo, una ideología fracasada

Con estas palabras, la vocera se refirió a las protestas registradas esta semana en algunas ciudades de Cuba contra la situación económica del país, achacando las manifestaciones a la “ideología fracasada del comunismo”.

“El comunismo es una ideología fracasada, y eso es algo que ciertamente creemos […] La ideología del Gobierno (cubano), que ha fracasado, ha llevado a una falta de acceso a oportunidades económicas, a suministros médicos y a la vacuna de la COVID-19”, dijo la vocera estadounidense.

Cuba a EEUU: Elimina el bloqueo si estás preocupado 

Sin embargo, desde la mayor de las Antillas han vinculado el descontento de los cubanos al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años.

De hecho, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, indicó hace días que las recientes protestas han derivado de la dura situación que se vive en la isla por el ilegal embargo económico estadounidense.

Las medidas restrictivas de EE.UU. a la isla caribeña se recrudecieron significativamente durante los últimos cuatro años; es decir, desde que Donald Trump (2017-2021) entró en la Casa Blanca.

El entonces candidato presidencial Joe Biden aseguraba durante su campaña que levantaría las “políticas fallidas” de Trump, pero hasta el momento, con más de cinco meses en la Casa Blanca, no se han visto cambios.

De acuerdo con las autoridades cubanas, los daños acumulados en seis décadas por el férreo ensañamiento de los políticos norteamericanos a la isla ascienden a 144 413 millones de dólares.

Fuente: La cara amable de Casa Blanca: “EEUU está con el pueblo cubano” | HISPANTV


Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico