Imprima esta historia Imprima esta historia
La Habana, sitio seguro para el turismo. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Cuba recibió el pasado año 4 millones 275 mil 558 visitantes internacionales, lo que significó un decrecimiento del 9,3%. Esto se traduce, en cifras absolutas, a que vinieron 436 mil 352 viajeros menos que los reportados en 2018.

De acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el mes de diciembre registró una caída en este indicador del 16,8%, con el arribo de 378 mil 690 visitantes.

Según el documento, Canadá —principal mercado emisor de turistas a Cuba— mantuvo un comportamiento similar al año anterior. En tanto, la comunidad cubana en el exterior muestra un alza del 3,9% (623 mil 972 viajeros).

La lista publicada por la ONEI posiciona a Estados Unidos en el tercer puesto, aunque con un decrecimiento del 21,9%. Le sigue Rusia, país que se reafirma como el más dinámico, con un aumento del 29,5% (176 mil 964).

Con números rojos aparecen los mercados europeos Alemania, Francia, España, Italia e Inglaterra.

En el segundo semestre de 2019 el Ministerio de Turismo reajustó su proyección sobre la cantidad de visitantes que debía recibir el destino, teniendo en cuenta las afectaciones ocasionadas por las medidas del Gobierno de Estados Unidos contra la Isla.

  • Se prohibió viajar a Cuba a los aviones privados y corporativos, los cruceros, los veleros, los barcos de pesca y otros aviones y embarcaciones similares.
  • Se eliminó los viajes educativos grupales people to people (pueblo a pueblo).
  • A partir del 10 de diciembre, se prohibió todos los vuelos comerciales (regulares) desde Estados Unidos hacia destinos en Cuba, con excepción de La Habana.

Para este año, pese al arreciamiento del bloqueo, se planifica el arribo de 4.5 millones de visitantes, para un crecimiento de 4.7%.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/01/28/llegada-de-viajeros-a-cuba-decrecio-93-en-2019/#.XjExqXdFzos


Select Your Preferred Language to Read this Site

flags-38754_640flag_of_spain_and_mexico