- El Latino Digital - https://ellatinodigital.com -

Luis Enrique: “Un disco es una obra completa de principio a fin”.

El salsero nicaragüense, que cuenta con 26 años de carrera, tiene razones de sobra para festejar su regreso a la escena musical con su nuevo disco ‘Jukebox’, en donde recoge con gran acierto los éxitos de sus canciones favoritas, con ritmo y sabor tropical, para el deleite de sus seguidores.

“Este es un concepto diferente de lo que he venido haciendo en los últimos dos o tres discos, y me ha permitido explorar otras canciones que ya han sido exitosas. Incluí las primeras ocho, de las muchas que tengo, y ‘Noche de Copas’ estuvo en lista porque siempre sentí que tenía un ritmo perfecto para versionarla, de hecho la sacamos como primer corte y sin duda alguna encierra todo lo que se trata este disco”.

Reconocido mundialmente como El ‘príncipe de la salsa’ Luis Enrique asegura que este álbum está teniendo mucha acogida debido a que todos los temas son muy conocidos.

“Con la diferencia de que yo las he hecho muy mías. Por ejemplo ‘Tan Enamorados’: esa canción salió justamente cuando yo estaba comenzando mi carrera y cuando la escuché en la voz de Ricardo Montaner dije ¡wao! que espectacular. Sin embargo en ese momento nunca la vi en el género de salsa o sea que no la contemple inmediatamente pero sentí que si se podía  pero no cabía en ninguna de las producciones que yo estaba haciendo. Grabarla creo que ha sido uno de los grandes aciertos de esta producción”.

El ganador del Latin Grammy destacó que este repertorio está compuesto de canciones que han pasado de generación en generación.

“Inclusive la generación que me sigue a mí, porque me he dado cuenta que han escuchado estas canciones gracias a sus padres, a la radio que las toca, y se pueden aplicar en cualquier momento. Por eso uno siempre dice que se intenta de alguna manera u otra escribir esos temas que perduren, que se queden en la memoria de la gente y que puedan sobrepasar el paso de los años o cualquier tipo de moda y tendencia que está en ese momento”.

Y es que su estilo de salsa romántica era para grabar temas como: ‘Lo pasado pasado’, que popularizara José José o ‘Tengo todo excepto a ti’ de la autoría de Juan Carlos Calderón.

“Esas canciones son unos baluartes en las carreras de cada uno de ellos tanto de sus intérpretes como de sus compositores y me refiero al maestro José José como un gran cantante que nos han influido a todos. Es el caso de otro gran maestro como Juan Gabriel que ha compuesto tantas canciones hermosas para muchos”.

Los temas están a pedir de boca, hubo una buena elección y ‘Sin Ti’, de Donato y Estefano, es una reafirmación, asi el cantautor nicaragüense lo anotó con mucha convicción.

“Para mi ellos fueron un dúo muy importante en su momento, los conozco personalmente, sobre todo a Donato, siempre lo he admirado como cantautor que es y ‘Sin Ti’ es una de las canciones emblemáticas de ellos, uno de los grandes palos, como se dice en la industria de esa dupla. En el momento de estarla grabando a todo el mundo le parecía maravilloso y no creo haberme equivocado”.

Y sobre ‘Ya Comenzó’, la cancion con Ruben Blades, destacó.

“Tuve en este caso la dicha que el maestro Ruben Blades aceptara la invitación de participar y asi de esta manera darle ese regalo a nuestro público. Yo soy de los que sigo creyendo que un disco es una obra completa de principio a fin, es como ir contando una historia o una película y en este caso son ocho pequeñas historias de grandes intérpretes y autores, lo cual me llenó de mucha emoción el hacer estas versiones, por eso digo que no es un disco de covers, estas canciones las hice mías al igual que Cucco Peña, quien se dio a la tarea de arreglarlas magistralmente”.

Finalmente Luis Enrique afirmó que ‘Jukebox’, es una primera edición y un concepto que le va a permitir seguir haciendo cosas similares.

“Siempre iré acompañado de proyectos especiales en donde podré incluir canciones exitosas de otros compositores”.