- El Latino Digital - https://ellatinodigital.com -

Lula abraza a Cristina.

Buenos Aires, 3 jul (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, abrazó hoy a Cristina Fernández en el departamento donde la expresidenta y amiga cumple prisión domiciliaria en el barrio porteño de Constitución en Buenos Aires.

Lula realizó la primera visita de un dignatario internacional a la exmandataria, quien también fue proscrita a ocupar cargos públicos.

Luego de participar en la Cumbre del Mercosur, el presidente brasileño se dirigió al departamento de San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, donde una nutrida batería de periodistas, fotógrafos, camarógrafos y partidarios del periodismo aguardaban su arribo.

Para poder concretar esa visita, los abogados de Cristina tuvieron que pedir autorización al Tribunal Oral Federal N° 2, cumpliendo así uno de los insólitos requisitos que le impuso la justicia a la ahora prisionera el pasado 17 de junio al dictarle la domiciliaria, que establece que solo un listado de personas (familiares, abogados, médicos y custodia) puede visitarla libremente.

El autorizo rubricado por el juez Jorge Gorini específica que durante la visita la expresidenta debe dar «estricto cumplimiento a la regla de conducta» que se le impuso la cual consiste en «abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes».

Lula quien también padeció encarcelamiento político manifestó su total respaldo a Cristina una vez conocido el fallo de la Corte Suprema de Justicia que confirmó la condena contra la exmandataria a quien llamó inmediatamente tras el anuncio.

«Observé con satisfacción la serenidad y determinación con la que Cristina enfrenta esta situación adversa y su determinación a seguir luchando», posteó Lula, y destacó el consejo que le brindó durante el diálogo: «Le hablé de la importancia de que se mantenga fuerte en estos momentos difíciles».

El actual jefe de Estado de Brasil también fue condenado y encarcelado en el marco de una causa por corrupción que lo dejó fuera de la carrera presidencial en 2018. Años más tarde, logró revertir las decisiones judiciales, recuperó su libertad y luego derrotó a Jair Bolsonaro en los comicios presidenciales de 2022.

“La visita de Lula es muy importante, y además es la advertencia política de lo que va a suceder, que es una gran campaña internacional. Cristina está siendo vista como una perseguida política en la región pero también fuera de ella”, manifestó Soledad Magno, secretaria del Partido Justicialista (PJ) para la Integración Regional.

El PJ impulsa una campaña en todo el país “Argentina con Cristina” y otra a escala internacional “Cristina Libre” a las que cada vez se suman más personas, mientras los abogados preparan toda la documentación requerida para hacer presentaciones en los organismos mundiales de justicia y la expondrán también ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Magno indicó que ya hay creados comités de solidaridad en unos 20 países, en tanto hay pronunciamientos a favor de presidentes y exmandatarios. Se espera por los de órganos internacionales.

Fuente: Lula abraza a Cristina – Noticias Prensa Latina [1]